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04 de Apr de 2020

Economía

Expansión del aeropuerto superará los $1,000 millones

Nuevos rediseños en el proyecto original impulsarán el costo de la megaobra, que tiene un 43% de avance

La megaampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, la construcción del Muelle Sur, un aeropuerto paralelo unido al principal, superará los mil millones de dólares, anunció Joseph Fidanque III, gerente general de la principal terminal aérea del país.

La nueva terminal, que consolidará la posición del Aeropuerto Internacional de Tocumen como el más importante de Centroamérica, tendrá 75 mil metros cuadrados, con 9 mil metros de espacio comercial y tiendas duty free , tres mil metros para un área VIP ( Very Important Person ) y un foodcourt .

Hasta el momento, se ha pagado a la empresa constructora Norberto Odebrecht $397 millones del valor inicial del contrato, de $779 millones.

Actualmente, ‘estamos haciendo unos rediseños importantes', agregó Fidanque.

Entre estos rediseños se encuentran el de un puente que unirá la nueva estructura con el aeropuerto central, así como cambios en el sistema de equipaje, calles de rodaje, expansiones de los pasillos y las zonas de atención de pasajeros, entre otros.

‘La obra quedará muy bien, pero posteriormente se le tendrá que invertir mucho más', añadió el gerente general de la terminal aérea panameña, nombrado en julio pasado por el presidente Juan Carlos Varela. Fidanque es miembro de la junta directiva de Copa Holdings desde 2006 hasta diciembre de 2013.

Se espera que la construcción del Muelle Sur, que se inició en febrero de 2013 y actualmente tiene un 43% de avance, esté terminada en el segundo semestre de 2017, un año después de lo proyectado inicialmente.

Actualmente, hay unas 200 personas trabajando en la obra, pero se espera que próximamente haya mil para activar las nuevas etapas de la construcción.

MÁS DEUDA, ¿UN RIESGO?

En 2013, la administración de Tocumen, S.A., dirigida entonces por el gerente Juan Carlos Pino y el presidente de la junta directiva Frank De Lima, realizó una emisión de bonos por $650 millones para financiar este proyecto.

Del total de fondos recaudados, solo $200 millones se destinaron al costo de la expansión. El resto del dinero se usó para el pago de préstamos bancarios ($275 millones), impuestos ($100 millones) y terrenos de la Universidad de Panamá ($39 millones).

Posteriormente, la construcción de la obra sufrió una desaceleración por falta de financiamiento o, en palabras de Fidanque, ‘el proyecto se quedó sin dinero'.

Aunque se obtuvieron los fondos para continuar la construcción este año ($150 millones), ‘aun así hay que conseguir más', detalló Fidanque.

La administración actual evalúa obtener ese dinero faltante a través de una nueva emisión de bonos que podría superar la emisión anterior, de $650 millones .

Sin embargo, al momento actual, las perspectivas financieras de la empresa no parecen ser las mejores para embarcarse en nuevas emisiones.

El pasado 14 de noviembre, la calificadora Fitch Ratings evaluó la deuda del Aeropuerto Internacional de Tocumen en BBB, pero revisó la perspectiva de ‘‘estable” a ‘‘negativa”.

Según el reporte, la revisión se debe en gran medida al atraso de la construcción, que impidió que la concesión de los espacios comerciales y duty free se materializara como se había esperado.

Para 2014, se esperaba que estas ventas generaran $171 millones, pero ‘‘como resultado de su aplazamiento, el aeropuerto debería experimentar un déficit en su flujo de caja de unos $250 millones en 2015”.

Esa ‘brecha de financiamiento inesperada para cumplir con las próximas obligaciones de gasto de capital' es, según Fitch, ‘el factor determinante para la acción de clasificación negativa'.

La calificadora agregó que si Tocumen necesita deuda financiera fresca para cubrir este déficit, tendrá que obtener una exención por parte de los tenedores de bonos.

‘La calificación es transitoria, no obstante, Tocumen, S.A. mantiene un dinamismo importante en su actividad económica con estabilidad y prudencia fiscal', dijo la administración de la terminal.

ESTRATEGIAS

‘Una de nuestras prioridades es mejorar la liquidez de la empresa, la estructura de capital, manteniendo niveles de caja apropiados. Esperamos, a corto plazo, consolidar un crecimiento sostenido y saludable que contribuya a fortalecer nuestro balance con una liquidez adecuada', agregó la administración de la empresa, cuyas acciones son cien por ciento estatales.

De acuerdo con Tocumen S.A., las tarifas en el aeropuerto son competitivas y proveerán de los ingresos suficientes para hacerle frente a las obligaciones financieras y a las necesidades de mejoras.

La expansión aeroportuaria permitirá atender la llegada de más 18 millones de pasajeros para el 2017.

A inicios de los años setenta, la terminal aérea panameña recibía anualmente 1.5 millones de pasajeros, pero el sostenido crecimiento del país como destino de turismo y de negocios y su consolidación como punto estratégico de conectividad entre las Américas y eje fundamental del transporte logístico y multimodal, hizo aumentar la cifra a 12 millones de visitantes al año en la actualidad.

De acuerdo con Fidanque, las metas también incluyen brindar mejores servicios a los usuarios y consolidar al país como ‘Hub de Las Américas'. Al final, Tocumen tendrá 148 mil metros cuadrados y 54 puertas de embarque y desembarque de pasajeros, entre otras cosas.

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Joseph Fidanque

‘ Después del Canal, la ampliación de Tocumen es la obra más importante',

GERENTE DE TOCUMEN, S.A.