Temas Especiales

27 de Jan de 2021

Economía

Contraloría requiere mano de obra adicional

El presupuesto del Estado para la vigencia fiscal 2015 asciende a $19,571 millones

Contraloría requiere mano de obra adicional
La contraloría advierte que necesita de más personal técnico.

‘Estamos tratando de contratar más personal para poder cumplir con nuestra meta de ejecutar la mayor cantidad del presupuesto nacional', resaltó el contralor de la República, Federico Humbert.

El personal requerido es técnico, explicó el alto funcionario, debido a que el presupuesto general de la Nación de este año representa $2.2 millones por hora, por lo que necesitan ser más precavidos con su labor, pues no es sólo ver hacia atrás, sino lo que está ocurriendo ‘para que nadie termine subiendo y bajando escaleras, como ocurrió en la administración pasada'.

El presupuesto del Estado para la vigencia fiscal 2015 asciende a $19,571 millones e incluye partidas para las obras emblemáticas del presidente Juan Carlos Varela, como la Línea 2 del Metro, la renovación de Colón, la ampliación de la carretera Puente de Las Américas-Arraiján y más de $200 millones para agua potable y sanidad básica.

‘Lo más importante es entender la forma en la que estamos trabajando, en una forma transparente y en la que todo el mundo puede participar, pero dentro de las reglas del juego y las reglas del juego aquí son la ley', advirtió.

Señaló que para trabajar con el gobierno, los empresarios tienen que entender que la Contraloría tiene una labor de fiscalizar hasta el último centavo, entendiendo que el presupuesto de la Nación es sumamente grande. ‘La idea no es paralizar, pero sí ver lo que ocurre'.

Por su parte, el presidente saliente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, José Luis Ford, dijo que no es un delito hacer negocios con el Estado y espera que se castigue a los empresarios y funcionarios que han faltado a la ley.

‘Entendemos y respaldamos la cautela que se lleva en el proceso, a la vez que aplaudimos la relevancia que se le ha brindado al control previo en el modelo de la gestión actual, a cargo del contralor Federico Humbert', manifestó.

==========

PRESUPUESTO DE LA NACIÓN

19,571 millones de dólares es el presupuesto del Estado para este año.

2.2 millones de dólares por hora representa el presupuesto del Estado este 2015.