Impuesto a la minería se traslada al consumidor

Actualizado
  • 11/05/2015 02:00
Creado
  • 11/05/2015 02:00
El Conep señala que los costos de los proyectos habitacionales incrementarán un 25% por el ascenso en los materiales de construcción

La Cámara Minera de Panamá (Camipa) señaló que el impuesto aprobado recientemente a la minería no metálica a través de la Ley 197 será trasladado inmediatamente al consumidor de manera equivalente.

Este impuesto fue establecido con el objetivo de que el Estado pueda recaudar los $22 millones para aumentar el pago que reciben los jubilados.

Zorel Morales, presidente de la junta directiva de la Camipa, explicó que el consumidor final tendrá que pagar más del doble del impuesto, ya que todos los involucrados en la cadena de comercialización incrementarán los precios para no afectar el índice de ganancia.

‘Por ejemplo, el impuesto por la extracción del metro cúbico de la arena submarina es de 3 dólares, esa es la cantidad que aumentaremos a nuestros clientes y ellos harán lo mismo y así sucesivamente', explicó Morales.

La presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Elisa Suárez de Gómez, comparte esta afirmación y señaló que los precios de los proyectos habitacionales se incrementarán en un 25%, por el ascenso que se dará en los materiales de construcción.

El nuevo impuesto tendrá ‘un efecto dominó, donde los más afectados serán los consumidores, pero el sector privado también. Es necesario buscar alternativas para seguir construyendo a costos que sean accesibles', recomendó Suárez.

Morales cuestionó si el gobierno logrará recaudar lo que necesita. La Ley 197 fue aprobada sin hacer un análisis a profundidad y tiene muchos desaciertos, dijo el empresario.

El presidente de la junta directiva de Camipa explicó, por ejemplo, que el gobierno no podrá saber cuántos metros cúbicos se extrajo de minerales no metálicos, a menos que ponga un funcionario en cada cantera para hacer efectivo el impuesto; de lo contrario, será fácil de evadir.

‘Propusimos que el impuesto fuera sobre cada venta de los minerales, ya que de esa manera queda un registro, pero no tomaron en cuenta nuestra opinión', lamentó Morales.

==========

Zorel Morales

‘ El aumento de los minerales será equivalente al impuesto aprobado por el gobierno',

PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA DE CAMIPA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus