Acreedores, aún sin acuerdo con Grecia

Actualizado
  • 12/05/2015 02:00
Creado
  • 12/05/2015 02:00
El país heleno parece estar lejos de resolver su situación financiera

Grecia y sus socios de la zona euro intentaban avanzar, este lunes, sobre un acuerdo para reanudar el financiamiento a Atenas, pero el acuerdo esperado no se concluyó.

El Eurogrupo ‘no permitirá concluir, pero deberá tomar nota de los importantes avances' logrados desde la agitada reunión de Riga a finales de abril, estimó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, al llegar a la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro.

‘Es una reunión importante: permitirá verificar las intenciones de la parte griega' y ‘sosegar al Eurogrupo', agregó.

Atenas debe obtener el aval de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, sobre una serie de reformas para obtener el acuerdo del Eurogrupo al giro del último tramo de 7,200 millones de euros de ayuda financiera, bloqueado desde fines de 2014.

Luego de meses de desencuentros con el gobierno de izquierda radical de Alexis Tsipras, las partes registraron algunos avances en los últimos días, aunque no los suficientes como para alcanzar un acuerdo ayer.

‘Desgraciadamente no hay suficientes avances para alcanzar una solución este lunes, sea la que fuere', dijo el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, quien mencionó la posibilidad de un referéndum en Grecia sobre la cuestión.

‘Si Grecia estima que tiene que hacer un referéndum, que lo haga. Sería quizás algo bueno dejar que el pueblo decida sobre lo que está dispuesto a aceptar entre las medidas necesarias, o lo que querría cambiar', dijo.

La zona euro pide a Atenas una serie de reformas y el gobierno de Tsipras, que llegó al poder denunciando las políticas ‘catastróficas' de austeridad, se rehúsa a concederlas.

En particular, Atenas se niega a adoptar nuevos recortes a las pensiones y los salarios. Sin embargo, el gobierno griego se mostró, en los últimos días, dispuesto a ‘un compromiso'.

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, indicó que podría haber un primer acuerdo con los acreedores sobre ‘las privatizaciones, el límite a la cantidad de prejubilaciones, nuevas reglas sobre el IVA y la creación de una autoridad independiente para recaudar los impuestos'.

==========

Luis de Guindos

‘ Hay una serie de reformas ineludibles, que son necesarias para Grecia',

MINISTRO DE ECONOMÍA ESPAÑOL

Lo Nuevo
comments powered by Disqus