Caen precios de los mayoristas y sube el índice del consumidor

Actualizado
  • 13/05/2015 02:00
Creado
  • 13/05/2015 02:00
El índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril refleja una variación positiva de 0.5%

A pesar de la drástica caída de 7.1% que experimentaron los precios de los mayoristas en el mes de marzo, en relación con el mismo mes del año pasado, los consumidores panameños no se vieron beneficiados.

El último reporte de la Contraloría General de la República indica que mientras el Índice de Precios al Por Mayor (IPM) hacía esa baja sustancial, los precios de los consumidores aumentaban un 0.5% en el mes de abril de 2015.

Los aumentos más significativos se produjeron en los hoteles y restaurantes (6.2%), bebidas alcohólicas y tabaco (3.8%) y bienes y servicios diversos (0.4%), de acuerdo con el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de abril.

El grupo de restaurantes y hoteles fue impactado por el alza de la comidas fuera del hogar (6.3%). Mientras que el promedio de precio de las bebidas alcohólicas varió principalmente como consecuencia del alza de las cervezas (6.0%) y de los destiladas (2.6%), en particular el ron.

En el rubro de bienes y raíces, los consumidores experimentaron un alza en ‘otros aparatos, artículos y productos para la atención personal (0.7%)', entre ellos, la pasta dental.

Las viviendas, el agua, la electricidad, el gas, la salud y el transporte también sufrieron variaciones, pero significativamente bajas un 0.1% cada uno.

En las viviendas, impactaron los servicios para la reparación y conservación, que aumentaron (2.6%), impulsados por la plomería. Otros productos médicos (0.1%) y servicios de transporte (0.2%) también reflejaron variaciones en sus precios, por el aumento en el alcohol y el pasaje de los aviones internos.

En los precios al por mayor de marzo, las importaciones ( 13.9%) y el sector industrial (0.4%) fueron los que disminuyeron más significativamente.

Entre diciembre de 2014 y marzo de 2015, el sector de la importación registró una caída de 1.5%, originado por la baja en el precio de los combustibles.

==========

ÍNDICE DE PRECIOS

Las estadísticas de la Contraloría reflejan aumento en los precios

fue la variación de los precios para abril de 2015. Las alzas más significativas se dieron en los restaurantes y hoteles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus