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09 de Apr de 2020

Economía

Nueva deuda pondría en riesgo calificación

La deuda se emitirá para financiar la ampliación del aeropuerto, necesaria para albergar las 61 nuevas naves que adquirirá Copa Airlines

Nueva deuda pondría en riesgo calificación
Nueva deuda pondría en riesgo calificación

A pesar de la advertencia de la calificadora Fitch Ratings de que una nueva emisión de deuda podría llevar a una reducción de su calificación de riesgo, Tocumen, S.A. emitirá bonos por un valor de $625 millones antes de finalizar este año, con el fin de hacer frente a los compromisos adquiridos con la constructora Norberto Odebrecht, a cargo de la expansión del aeropuerto.

Actualmente, la constructora ha recibido pagos por $397 millones . El costo original del proyecto es de $779 millones. Los restantes $382 millones serán cancelados con la nueva emisión de bonos, explicó la administración del aeropuerto.

El resto de la emisión ($243 millones) será usada para equipar la nueva estructura (habilitación de las nuevas zonas comerciales, mobiliario, networking de datos, monitores de información, sistemas de seguridad, servicios de inmigración, aduana, check in , equipaje, mantenimiento, bandas transportadoras, cambios en la estructura de calles de rodaje, entre otras facilidades).

Se espera, además, que el costo de la obra aumente a más de mil millones de dólares, ya que actualmente los planos están siendo rediseñados para incluir un puente con bandas transportadoras que unirá el lobby de la nueva estructura con la sede central del aeropuerto, así como cambios en el sistema de equipaje, calles de rodaje, expansiones de los pasillos y las zonas de atención de pasajeros, entre otros.

‘La pasada administración no previó la interconexión entre ambas terminales, lo que ofrecerá a los viajeros la posibilidad de acceder de forma más rápida y eficiente a sus conexiones internacionales', explicó la administración de Tocumen.

El proyecto también contempla la reorganización de los sistemas de equipaje de la nueva terminal, que permitirá responder a un aumento en el número de maletas por la compra de 61 nuevas aeronaves por la empresa panameña Copa Airlines.

‘De hecho, el proceso de expansión está impulsado por el crecimiento de Copa, que mueve el 80% del tránsito del aeropuerto, y cuya reciente compra de 61 aviones nuevos aumentará el número de pasajeros y aeronaves en la terminal aérea', aclaró Joseph Fidanque III, administrador de Tocumen, S.A.

Fidanque III, que fue miembro de la junta directiva de Copa desde 2006 hasta diciembre de 2013, destacó que esta aerolínea sigue creciendo y abriendo nuevos mercados. Los estados financieros de la aerolínea panameña en la Bolsa de Valores de Nueva York revelan que el año pasado la empresa ganó $361.6 millones en ingresos netos.

LA DEUDA

Con la nueva emisión de bonos, la deuda del aeropuerto ascendería a $1,275 millones. Esto, luego de que en octubre de 2013, la administración de la empresa estatal, entonces dirigida por Juan Carlos Pino y Frank De Lima, autorizara una primera emisión de bonos por $650 millones, con vencimiento en el 2023, para financiar parcialmente la obra.

Hasta ahora, solo se han pagado los intereses de este compromiso, pero se espera que a partir del próximo año se abone a capital.

En una evaluación realizada el 14 de noviembre de 2014, Fitch Ratings revisó la perspectiva de ‘estable' a ‘negativa', aunque la nota quedó en BBB.

La perspectiva negativa se debió, según Fitch, a que al atrasarse la construcción de la obra, no se logró concretar la venta de espacios comerciales en la nueva terminal, que proveerían de financiamiento extra para la ampliación.

Al momento de la primera emisión de bonos se calculó que por esos espacios el aeropuerto obtendría $514 millones.

Como resultado, el aeropuerto experimentará un déficit en su flujo de caja de aproximadamente $250 millones en 2015.

Esa brecha de financiamiento es, según Fitch, ‘el factor determinante para la acción de clasificación negativa'.

Hasta ahora, Tocumen, S.A. ha logrado cumplir con todas sus obligaciones, sin embargo, todavía queda pendiente pedir una dispensa a los tenedores de bonos de la primera emisión, para hacer la segunda. ‘Vamos hacia allá', señaló la administración del aeropuerto.

Temístocles Rosas, vicepresidente de Administración y Finanzas, aseguró que la estrategia financiera de la empresa contempla las proyecciones de ingresos y gastos y el apalancamiento que traería una nueva emisión de bonos.

El funcionario agregó que la empresa mantiene un dinamismo importante en su actividad económica con estabilidad y prudencia fiscal, sustentada en el ahorro.

‘La administración se está centrando en mejorar la liquidez de la empresa, mejorar la estructura de capital, manteniendo niveles de caja apropiados. Las proyecciones indican que se pueden atender los compromisos de la nueva emisión de bonos', agregó Rosas.

La nueva emisión se realizará en el mercado nacional, así como en el internacional, según el vicepresidente de Finanzas.

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MÁS DEUDA PARA TOCUMEN

En 2013, Tocumen, S.A. emitió bonos por $650 millones.

$1,275

millones será el endeudamiento del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A.