Crece la oferta inmobiliaria

Actualizado
  • 20/05/2015 02:00
Creado
  • 20/05/2015 02:00
Ofertarán 500 mil soluciones habitacionales. La feria, cuya entrada es gratuita, durará cuatro días

Unas 500 mil unidades inmobiliarias serán ofertadas en la Expo Vivienda 2015, a partir de mañana jueves hasta el domingo, informaron fuentes del evento organizado por la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC).

Alejandro Ferrer, presidente de esta actividad ferial, informó que en el evento participarán unos 168 expositores que ofertarán más de 500 proyectos en diferentes puntos de la ciudad capital, así como del interior del país y en sectores de playa y montaña.

Sin embargo, la mayor cantidad de ofertas de casa, apartamentos y locales comerciales se concentran en la provincia de Panamá. Unas 219 mil (45%); en Panamá Oeste 104 mil (22%); en el Este, 58 mil (12%); en playas, 54 mil (11%); en el Norte, 27 mil (6%) y en las provincias, 18 mil (4%).

La novedad este año es que también habrá venta de lotes.

ÁREAS DE PREFERENCIA

A pesar de que la oferta inmobiliaria se concentra en la ciudad capital y de que hasta hace dos años los clientes optaban más por comprar es esta zona, estadísticas recientes de la CAPAC revelan que en los últimos dos años (2013 y 2014) la preferencia de los clientes por esta área del país ha disminuido de 14% a 10%.

La zona de Panamá Oeste marcó un 13% de preferencia en 2014, un porcentaje muy superior al de la capital, con 10%. En 2013, solo el 7% de los clientes prefería esta zona. Le sigue el Este, con un índice de preferencia de 7% para este año, y el Norte con 4%.

Ferrer animó a los clientes a comprar un bien inmueble, pues recordó que son una inversión a largo plazo y ‘a diferencia de otros activos que se deprecian con el paso de los años, estos no lo hacen'.

Aseguró que Expo Vivienda es la vitrina ideal por todas las ventajas que ofrece a los clientes, tanto en tiempo como en dinero por estar todo en el mismo recinto.

Asimismo, señaló que obtener una propiedad le ofrece a la familia estabilidad y el formar parte de una comunidad llena de vecinos con los cuáles convivirá por un largo tiempo.

En cuanto a los costos, los organizadores aseguraron que en esta feria estos no van a aumentar porque aún está muy reciente la ley del impuesto que el gobierno estableció a los materiales de construcción (piedra, arena y el bloque de arcilla) para dar el aumento salarial a los jubilados.

Sin embargo, no descartan que para el segundo trimestre del año se vaya a dar. Por lo pronto, Melitón Arrocha, ministro de Comercio e Industria (MICI), aseguró a TVN Canal 2 que estará vigilante para que estos aumentos no se den.

La feria Expo Vivienda se realizará del 21 al 24 de mayo en el Centro de Convenciones Atlapa.

==========

Alejandro Ferrer

‘ A diferencia de otros activos, los bienes inmuebles no se deprecian con los años',

PRESIDENTE DE EXPO VIVIENDA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus