Temas Especiales

28 de Mar de 2020

Economía

Sube 0.1% índice de precios al consumo

La Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, se ha mostrado preocupado porque la inflación en el país se mantiene

Sube 0.1% índice de precios al consumo
El banco central ve ‘improbable' que los datos macroeconómicos permitan anunciar la subida en junio.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Estados Unidos subió un 0.1% en abril, pero la inflación acumulada en los últimos doce meses quedó en terreno negativo (-0.2%), informó ayer el Departamento de Trabajo.

La inflación subyacente, que excluye los precios de la alimentación y la energía, aumentó un 0.3% el mes pasado y registró así su mayor incremento desde enero de 2013.

La leve subida del IPC en abril, un mes en el que los precios de la energía cayeron un 1.3% y los de los alimentos se mantuvieron estables, siguió a incrementos del 0.2% registrados en febrero y marzo tras la reducción del 0.7 % experimentada en enero.

En cuanto al avance de la inflación subyacente en abril, se debió fundamentalmente a la subida de los precios de la atención médica (0.7%), que registraron su mayor incremento desde 2007, y de la vivienda (0.3%), según el informe del Gobierno.

La tasa interanual quedó en abril en -0.2% y la de la inflación subyacente en 1.8%, igual que en marzo. La Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense, ha mostrado su preocupación porque la inflación se mantiene por debajo del 2% marcado como meta anual.

No obstante, la Fed cree que el descenso global de los precios del petróleo, una de las principales causas de la baja inflación, es coyuntural y se corregirá, lo que puede permitir este año la primera subida de tipos de interés desde 2008.

Según las actas de la reunión de abril de la Fed, publicadas esta semana, el banco central ve ‘improbable' que los datos macroeconómicos permitan anunciar esa esperada subida en su encuentro de mediados de junio.

==========

PRECIOS DEL PETRÓLEO

La baja inflación se atribuye al descenso de los precios del petróleo.

La Fed cree que esta situación es coyuntural y se corregirá, lo que permitirá este año subir los intereses.