Temas Especiales

24 de Jan de 2021

Economía

Brasil y México buscan refozar el comercio

Brasil y México buscarán ampliar el comercio bilateral durante la visita de la presidenta brasileña Dilma Rousseff el 25 y 26 de mayo.

Brasil y México buscan refozar el comercio
Ambos países firmarán acuerdos sobre servicios aéreos, cooperación turística y de inversión.

Brasil y México buscarán ampliar el comercio bilateral durante la visita de la presidenta brasileña Dilma Rousseff el 25 y 26 de mayo, sobre todo a través de un acuerdo para estimular inversiones, dijeron el viernes las cancillerías de ambos países.

El subsecretario brasileño para América del Sur, Central y el Caribe, Antonio Ferreira Simoes, dijo que Rousseff y su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto firmarán acuerdos sobre servicios aéreos, cooperación turística y un tercero sobre cooperación y facilitación de inversiones, en momentos en que las economías de ambas potencias latinoamericanas han decaído.

‘Es un formato nuevo de acuerdo que Brasil ya firmó con Angola y Mozambique y será el primero en América Latina. Es significativo porque Brasil es un gran receptor de inversiones mexicanas, el segundo mayor después de Estados Unidos y también existen hoy crecientes inversiones brasileñas en México', dijo en un encuentro con periodistas en Brasilia.

Según Simoes, Brasil ya ha recibido $23,000 millones en inversiones del país de América del Norte en áreas como producción industrial, alimentos, bebidas, telecomunicaciones, entre otros mientras que el flujo contrario es sólo de $2,000 millones, si bien lo que significa que es creciente.

Pero hay otras dos grandes iniciativas, dijo el subsecretario brasileño para América del Sur, Central y el Caribe: el polo petroquímico en Veracruz Etileno XXI por $5 mil millones y un complejo siderúrgico en Hidalgo, por $600 millones.

==========

RESULTADOS ECONÓMICOS

La primera economía de América Latina es Brasil, que creció 0.1% en 2014.

Durante el 2014 México arrebató a Brasil el título de mayor productor de automóviles de América Latina.

Brasil es el octavo productor mundial y el sector está en crisis.