Acodeco estudia reformar su normativa

Actualizado
  • 25/05/2015 02:00
Creado
  • 25/05/2015 02:00
Un grupo de especialistas de la Acodeco evalúa los cambios que se requiere implementar ante la realidad del mercado.

El derecho de los consumidores a una indemnización por parte de los agentes económicos, por no cumplir con el tiempo de entrega de proyectos inmobiliarios, así como las aerolíneas que extravían las maletas o, sin previo aviso, cancelan los vuelos, son algunas situaciones que sirven de ejemplo de las razones que motivan la modificación de la Ley 45, que crea la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Un grupo de especialistas de la Acodeco evalúa los cambios que se requiere implementar ante la realidad del mercado.

Oscar García Cardoze, administrador general de la Acodeco, señaló, que en otras partes del mundo, como la Unión Europea, cuentan con una normativa de protección a los consumidores rigurosa, aunque reconoce que en el país se están dando pasos importantes.

El representante de la Acodeco explicó que, de reformarse la norma, los afectados podrán exigir una indemnización, ya que es una situación en la que el consumidor, más allá de confrontar problemas con un producto o servicio, puede incurrir en gastos extraordinarios.

Otro ejemplo es en caso de que el comerciante no advierte que algunos electrodomésticos no son compatibles con uno universal. ‘Si se compra un televisor de marca genérica y se le daña el control remoto, el consumidor debe estar informado antes de realizar la compra de que ese artículo no es compatible con un control remoto universal para que esté anuente si lo llega a adquirir', aclaró.

Al igual que la indemnización, la Acodeco evalúa incluir el tema de la obligatoriedad o no del cobro de propinas. ‘Hay veces que el servicio es deficiente, incluso, el consumidor debe levantarse y pagar directamente en la caja', precisó García.

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