Temas Especiales

01 de Apr de 2020

Economía

Déficit de Brasil con el exterior se redujo

Tan sólo en abril el envío de recursos hacia fuera del país superó la entrada en $6,901 millones

Déficit de Brasil con el exterior se redujo
La caída fue de 12.44% hasta el pasado abril.

Brasil acumuló en los cuatro primeros meses del año un déficit de $32,462 millones en sus transacciones con el exterior, valor en un 12.44% inferior al del mismo período del año pasado ($37,073 millones), informó hoy el Banco Central.

La mejoría en la balanza de cuenta corriente fue atribuida a la actual contracción de la economía brasileña, que redujo la demanda del país por productos y servicios externos, y a la depreciación del real frente al dólar, que disminuyó significativamente los gastos de los turistas brasileños en el exterior.

Tan sólo en abril el envío de recursos hacia fuera del país superó la entrada en $6,901 millones, valor en un 25 % inferior al del mismo mes del año pasado ($9,190 millones), según los datos suministrados por el organismo emisor.

Pese al superávit comercial de $280 millones en abril, Brasil tuvo un déficit de cuenta corriente por el elevado pago de servicios en el exterior, incluyendo viajes internacionales, transportes y alquiler de equipos, que dejaron un saldo negativo de $3,514 millones en la balanza de servicios.

Los gastos de los turistas brasileños en el exterior sumaron $1,644 millones en abril, con una caída del 29.7 % frente al mismo mes del año pasado ($2,340 millones ) y el menor valor para este mes en los últimos cinco años.

En los cuatro primeros meses del año esos gastos se ubicaron en $6,876 millones, valor en un 16 % inferior al del mismo período de 2014 ($8,187 millones).

Esa caída fue provocada por la devaluación del real, que encareció el precio de los pasajes internacionales y del hospedaje y la alimentación en el exterior. El Gobierno espera reducir este año el déficit en sus cuentas con el exterior gracias a la fuerte depreciación del real frente al dólar en el primer cuatrimestre (13.33 %).