Implementación de “Istmo” es ejemplo en Costa Rica

Actualizado
  • 27/05/2015 02:00
Creado
  • 27/05/2015 02:00
El programa ‘Istmo' que implementa Panamá fue uno de los ejemplos en el SAP Forum Costa Rica

Ayer se llevó a cabo el SAP Forum Costa Rica 2015, el evento más importante del año que la compañía realiza en ese país centroamericano. El encuentro es organizado por SAP, una multinacional alemana especialista en la creación de aplicaciones de software corporativo.

Durante el encuentro participaron más de 800 asistentes de alto nivel, entre clientes, socios de negocio y líderes de industria, quienes tuvieron la oportunidad de conocer las principales tendencias tecnológicas, hacer un análisis sobre los comportamientos del mercado y las industrias, así como los nuevos escenarios para el futuro de los negocios. Asimismo, la compañía dio a conocer cómo la inversión en tecnología y el desarrollo en innovación, permitirán a los países de la región optimizar sus procesos para la toma de decisiones en tiempo real.

ISTMO

En el caso específico de Panamá, la empresa destacó los avances de la implementación del programa ‘Integración y Soluciones Tecnológicas del Modelo de Gestión Operativa' (Istmo), la nueva plataforma que utilizan las instituciones del Gobierno Central, como la Contraloría General de la República, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de la Presidencia, entre otras. A la fecha han trabajado con 24 entidades. El 5 de enero pasado, Istmo reemplazó al Sistema de Administración Financiera de Panamá.

Esta nueva plataforma y modelo de gestión gubernamental busca promover la transparencia en el sector público, hacer más eficiente la administración del Estado y generar información financiera precisa. El proyecto ha sido enfocado, principalmente, en el sector financiero del Estado.

Francisco Reyes, presidente de SAP para el Norte de América Latina, manifestó que, en el caso de Panamá, ‘el sector público es el más importante del país para la compañía tecnológica, entre las que también cuentan el sector financiero y el de retail , donde tienen ‘clientes y asociados de negocios para agregar valor'.

En tanto, Randall Quirós, director de SAP para Centroamérica, explicó que a la fecha ‘en unas 16 (entidades) ya se han hecho las implementaciones (de la plataforma)'. Agregó que el proyecto está en el tiempo contemplado (del cronograma)'.

EL MERCADO

Parte importante del portafolio de clientes de SAP son los gobiernos, debido a que los desafíos del sector público son cada vez más complejos.

Para Desmond Mullarkey, vicepresidente de Plataforma y soluciones SAP para América Latina, todo se resume en que ‘SAP tiene una estrategia para sector público enfocada en transformar el gobierno, promover el crecimiento y mejorar la vida de los ciudada nos'.

Las plataformas de SAP también se utilizan en ciudades como Puebla, Boston, Ciudad del Cabo y Buenos Aires.

==========

Randall Quirós

‘ En Panamá ya se implementó el sistema en 24 instituciones del gobierno',

DIRECTOR DE SAP CENTROAMÉRICA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus