La nueva ley no es garantía para salir de la lista gris del GAFI

Actualizado
  • 29/05/2015 02:00
Creado
  • 29/05/2015 02:00
Panamá aspira a presentar las reglamentaciones de la ley antes de la próxima reunión ‘face to face' con los representantes del organismo

La nueva ley antiblanqueo de capitales no va a sacar a Panamá de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) si el país no demuestra que cumple ‘letra a letra' con lo que está escrito en dicha legislación.

Así lo expresó el analista financiero Bismark Rodríguez, quien advirtió que esta ley representa un gran cambio en algunos sectores que no estaban regulados anteriormente e implica una reglamentación que aún no ha sido divulgada y que debe implementarse con la legislación.

La nueva ley busca prevenir el blanqueo de capitales otorgando a la Superintendencia de Bancos de Panamá la supervisión no sólo de los bancos y grupos bancarios, sino también de las fiduciarias, financieras, empresas de arrendamiento financiero, compañías de factoring , emisores o procesadores de tarjetas de débito, crédito y prepagadas y las entidades emisoras de medios de pago y dinero electrónico.

‘Para salir de la lista gris del GAFI debemos tener claro que hay que evaluar y monitorear para ver si se está cumpliendo la legislación', resaltó Rodríguez, quien advirtió que con la aprobación de la ley Panamá inició el camino o la ruta crítica de cara a ser excluida del registro discriminatorio del organismo.

‘Una vez las instituciones financieras implementen la ley, hay que asegurarse de educar al personal, de tener los procesos y los sistemas y de generar los reportes, pero esto también lo deben hacer los órganos de investigación del Estado', enfatizó Rodríguez.

Para el analista financiero, es necesario mirar qué pasa en las fiscalías y los tribunales, qué está haciendo el Estado para adaptarse a la ley. ‘En ese sentido, ya nos habían explicado que la Unidad de Análisis Financiero (UAF) había hecho toda una inversión en personal y en equipos', mencionó.

Según Rodríguez, la pregunta es cómo los estamentos judiciales se están preparando, si tienen el personal capacitado con el conocimiento y la experticia para ser el forense en estos casos; porque aunque son muchas las investigaciones que se pueden armar, al final es bajo el número de alegaciones o acusaciones que son comprobadas.

‘El porcentaje de las acusaciones que se logra comprobar es bajo en toda Latinoamérica porque hay una debilidad en los sistemas judiciales y en los procesos de investigación', recalcó Rodríguez, socio de LAFSA, una línea global de EY, que es una de las mayores firmas de servicios profesionales del mundo.

En tanto, Gian Castillero, socio de Arias, Fábrega & Fábrega, aseguró que la UAF ya está recibiendo activamente reportes de entidades reguladas, sean financieras o no financieras, y que Panamá presentó la ley y los borradores de las reglamentaciones en la última reunión con el organismo.

‘Esperamos que se nos permita presentar las reglamentaciones finales antes de la reunión face to face con el GAFI, que es en junio, para poder aspirar a salir de la lista gris en la próxima reunión plenaria del organismo en octubre', detalló Castillero.

El jurista explicó que si el GAFI no admite la solicitud de Panamá para presentar las reglamentaciones finales, el país no puede salir de la lista hasta la próxima reunión plenaria del organismo en febrero de 2016.

‘La salida de Panamá de la lista gris del GAFI depende del cumplimiento al cien por ciento del plan de acción, donde la ley antiblanqueo representa el 60%', indicó la directora de Políticas de Prevención de Blanqueo de Capitales del Ministerio de Economía y Finanzas, Isabel Fernández,

Por su parte, el socio de impuestos internacionales de Ey, Luis Eduardo Ocando, acotó que la ley busca crear los mecanismos para que exista el control en aras de lograr la transparencia que se requiere en un mundo más globalizado.

‘La ley lleva a prevenir el blanqueo de capitales, el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, y facilita que Panamá entre en el mundo de transparencia en el que ya están los mejores países del mundo', reiteró Ocando.

Según el especialista, la legislación es muy general y ahora cada sector tienen que ser específicamente regulado. Todo indica, añadió, que las leyes tienen que estar listas a más tardar en junio de este año, porque el GAFI no va a evaluar a Panamá sobre la teoría, sino sobre la práctica y la implementación.

Sus declaraciones se dieron ayer en el marco del foro ‘¿Cómo impacta a su negocio la nueva ley antiblanqueo de capitales?', organizado por la Cámara de Comercio Americana.

==========

PLENARIAS DEL ORGANISMO

El GAFI realiza tres plenarias al año, en febrero, junio y octubre.

En estas reuniones del Grupo de Acción Financiera Internacional se daría el anuncio de la salida de Panamá de la lista gris, decisión que toma la plenaria con base en el reporte que realice el grupo de revisión de las Américas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus