SBP suspende operaciones y toma control de Banco Universal

Actualizado
  • 05/06/2015 18:18
Creado
  • 05/06/2015 18:18
Mediante un resuelto la  Superintendencia de Bancos, ordenó la suspensión de todas las operaciones bancarias de Banco Universal, S.A.

Mediante un resuelto la  Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), ordenó la suspensión de todas las operaciones bancarias de Banco Universal, S.A. y tomó el control administrativo y operativo del banco, según lo dispuesto en el numeral 2 del artículo 132 de la Ley Bancaria.

La SBP también designó a Jaime De Gamboa Gamboa, como gerente Administrativo Interino de Banco Universal por un periodo  de 30 días, a fin de que ejerza privativamente la representación legal del Banco a nombre de la Superintendencia con facultades y funciones que la SBP determine.

En la nota publicada por La Estrella de Panamá el pasado 3 de junio y titulada "Virzi y Salerno taparon el agujero de Financial Pacific"  se revelaba que los dineros con los que se  tapó el hueco financiero de $12.2 millones que tenía la casa de valores  Financial Pacific provinó, una parte, de una cuenta de Felipe Alejandro Virzi del Banco Universal.

El superintendente Ricardo Fernández manifestó que la situación del Banco Universal es un hecho aislado del resto de los bancos, porque el sistema bancario panameño es sólido. La suspensión de operaciones en el banco se ordenó a partir de las 3:00 p.m. de hoy.

"La Superintendencia ha tomado las medidas para salvaguardar los intereses de los clientes y depositantes", adujo Fernández.

El Banco Universal enfrentaba una valoración de riesgo creciente y se puso en peligro la seguridad de sus depositantes, informó el superintendente.

En conferencia de prensa informaron  que el Banco Universal hasta la fecha según datos de la SBP, tienen la suficiente liquidez para hacerle frente a los depositantes.

José Virzi y Elvira Virzi son los principales accionistas del Banco Universal, enfatizó el superintendente.

Son 11 sedes del Banco Universal que existen en el país y 272 empleados laboran allí.

Posición del Banco Universal

El Banco Universal es un banco panameño fundado hace más de 20 años y sostiene que opera siempre en estricto apego a las leyes y regulaciones por las cuales se rige el negocio de banca en el país.

La empresa niega especulaciones sobre los motivos de la operación administrativa de la Superintendencia de Bancos bajo la cual se encuentra, y que señala la resolución pública SBP -0093-2015 en la cual no se mencionan hechos delictivos.

Banco Universal asegura tener plena confianza en que los resultados de la investigación demostrarán la correcta operatividad en que se ha mantenido. Entre tanto, estará a entera disposición de  las autoridades pertinentes, como lo ha hecho hasta ahora.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus