Panamá,25º

22 de Nov de 2019

Economía

BBVA eliminará 2 mil empleos en España

En abril pasado BBVA adquirió Catalunya Banc, banco que opera con la marca comercial CatalunyaCaixa

En 2014, su beneficio fue de 2,618 millones de euros.

El banco español BBVA planteó ayer a los sindicatos de CatalunyaCaixa, que pertenece al Grupo, un ajuste de la plantilla que supondrá reducirla en 2 mil personas, así como el cierre de 400 oficinas, según informaron fuentes sindicales.

En abril pasado BBVA adquirió Catalunya Banc, banco que opera con la marca comercial CatalunyaCaixa, por unos 1,165 millones de euros en una subasta, después de que la entidad catalana hubiera sido saneada con 13,221 millones de euros en ayudas públicas.

El BBVA acaba de celebrar la primera reunión del periodo previo a la negociación oficial del Expediente de Regulación de Empresa (ERE) que plantea el banco y que se produce tras la reciente integración de esa entidad.

El banco, con amplia presencia en Latinoamérica, hará un ajuste que afectará a la gran mayoría del personal adscrito a servicios centrales en España, ya que está previsto que abandonen la empresa 650 empleados, mientras que otros 1,350 corresponderían al colectivo que trabaja en sucursales.

La previsión es que el BBVA lleve a cabo estas medidas en un plazo de tres años (2015-2017) y recurra a medidas voluntarias como excedencias, traslados, prejubilaciones y bajas incentivadas. Jordi Campins, presidente de SEC, el primer sindicato de CatalunyaCaixa, aseguró a Efe que la prioridad del comité de empresa es conseguir que no se produzcan bajas forzadas, por lo que insistirá en especial en la utilización de la figura de las prejubilaciones.

Los sindicatos están convencidos de que, si existe voluntad por parte de BBVA, el ajuste se podría saldar en su gran mayoría con prejubilaciones a partir de los 54 años, ya que en la red de CatalunyaCaixa trabajan unos 600 empleados con esta edad o más, y en la del BBVA en Cataluña este colectivo excede de las mil personas.

El grupo bancario español BBVA logró en 2014 un beneficio neto de 2,618 millones de euros, con pérdidas de 876 millones en España.

==========

ADQUISICIÓN

En abril BBVA adquirió Catalunya Banc por 1,165 millones de euros.

BBVA compró Catalunya Banc, que opera bajo la marca comercial CatalunyaCaixa, en una subasta, después de que la entidad fue saneada.