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02 de Jul de 2022

Economía

Llenado de esclusas se completará en cien días en Colón

Cinco millones de metros cúbicos de agua se necesitan para llenar las dos primeras cámaras de las nuevas esclusas

En 100 días podrían estar totalmente llenas las nuevas esclusas del Canal ampliado en el Atlántico, desde su nivel más bajo hasta el nivel más alto, indicó ayer el encargado de electromecánica de Grupo Unidos por el Canal (GUPC), Sergi Ametller.

Explicó que con la apertura de las cinco tuberías de 90 metros de diámetro que comunican el lago Gatún con la entrada de las nuevas esclusas pasarán entre 40 mil a 50 mil metros cúbicos de agua cada hora.

‘Este proceso va a ser progresivo y en cada nivel se llenará de agua lo suficiente para realizar las pruebas a las compuertas. Entre 10 a 14 días se podrá mover la primera compuerta', resaltó.

Por su parte, el administrador de la vía interoceánica, Jorge Luis Quijano, informó que a finales de este mes se realizará el mismo proceso de llenado de las nuevas esclusas del sector Pacífico, pero este será mediante el sistema de bombeo.

Quijano detalló que las primeras pruebas de navegación con el buque que fletaran para el entrenamiento de los prácticos y los capitanes de remolcadores se harán en enero, que están esperando la confirmación por parte del consorcio de la fecha de entrega.

PROCESO

Con el llenado inicial de la cámara baja de las nuevas esclusas en el Atlántico, comienza la fase de pruebas operativas y de control de calidad del sistema de compuertas del tercer juego de esclusas del canal ampliado.

El llenado progresivo debe alcanzar, en esta primera etapa que se extiende por cinco días, 2.4 metros por debajo del nivel del mar para realizar las pruebas en las compuertas siete y ocho del nicho número cuatro.

Más tarde, se repite el proceso con el resto de las compuertas en sus respectivos nichos hasta los 27 metros que corresponden al lago Gatún. Se espera que todas las pruebas y verificaciones concluyan en unos cuatro meses.

‘Nosotros estamos contentos, el llenado de las nuevas esclusas muestra que estamos en la recta final de la ampliación del Canal de Panamá', enfatizó el administrador de la vía acuática.

En tanto, el director ejecutivo de GUPC, Giuseppe Quarta, dijo que este proyecto, modelo de ingeniería para el mundo, hoy presume un avance relevante y que han cumplido con cada hito de esta obra demostrando su capacidad y determinación para completarla.

Entre las características más destacadas, cada complejo de esclusas cuenta con ocho compuertas rodantes y nueve tinas de reutilización de agua con un sistema de llenado y vaciado lateral.

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Jorge Luis Quijano

‘ Nosotros estamos contentos, el llenado de las nuevas esclusas muestra que estamos en la recta final de la ampliación del Canal de Panamá',

ADMINISTRADOR DE LA VÍA ACUÁTICA