Colaboradores de la ACP evaluarán propuesta salarial

Actualizado
  • 13/06/2015 02:00
Creado
  • 13/06/2015 02:00
La información fue suministrada por una fuente que prefirió mantener la reserva de su nombre

El lunes 15 de junio, entre 6:00 am y 5:00 pm, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) realizará una votación secreta entre sus 10 mil colaboradores cubiertos por la convención colectiva para conocer su opinión acerca de la propuesta de ajustes salariales y bonificaciones de la administración de la vía acuática para el periodo entre el 2016 al 2019.

La información fue suministrada por una fuente que prefirió mantener la reserva de su nombre. Por su parte, las autoridades canaleras optaron por dar más detalles al respecto el lunes.

Los trabajadores de la ACP han sido convocados a la votación a través de correo electrónico y volantes. Con el voto mayoritario a favor del SÍ, se aprueba la propuesta de ajustes salariales y bonificaciones, con la posibilidad de que el ajuste salarial se adelante para octubre de este año, apuntan las comunicaciones recibidas por los colaboradores.

Con el voto mayoritario a favor del NO, se iniciará en octubre un periodo de negociación, según las reglas de la convención colectiva, proceso que puede tomar varios meses o inclusive años, por lo que en el 2016 no entraría a regir ningún ajuste salarial.

La propuesta de ajustes salariales y bonificaciones de la ACP tendría un impacto anual de $244 millones en cuatro años sobre la planilla de la ACP y en los aportes al anuales al Estado, sin contar los otros aumentos que pueden darse como producto de negociaciones con el Sindicato de Prácticos, ingenieros de máquina, capitanes de remolcadores y bomberos.

La comunicación divulgada entre los colaboradores también indica que esta votación es una oportunidad que se le brinda al Maritime/Metal Trades Council (M/MTC), Representante Exclusivo de la Unidad de Trabajadores No Profesionales, coalición conformada por el National Maritime Union, el Panama Area Metal Trades Council y el Sindicato del Canal de Panamá y del Caribe y a todos los trabajadores de su unidad negociadora para que emitan su opinión sobre la propuesta presentada por la ACP.

La última propuesta de la ACP incluye un aumento de 5% en el 2016, año en el que los trabajadores que devengan menos de $20 por hora recibirán un incremento de $1 por hora, en lugar de un aumento de 5% del salario básico.

La propuesta establece un alza de 3.5% en el 2017, 3.0% en el 2018 y 3.0% en el 2019, aumentos anuales que no aplicarán a trabajadores que estén en proceso de completar su periodo de desarrollo laboral.

También incluye un bono por productividad con dos componentes, pagadero en el primer período de pago de diciembre posterior al cierre del año fiscal para cada año que se pacten ajustes salariales, siempre que el trabajador obtenga una evaluación de desempeño de completamente satisfactorio o mejor.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus