Congestión de $3 billones en área de crédito

Por
Actualizado
  • 14/06/2015 02:00
Creado
  • 14/06/2015 02:00
La magnitud del mercado de bonos empresariales de los Estados Unidos ha aumentado $3,7 billones en la última década

A pesar del temor a que los decrecientes balances de Wall Street alimenten una crisis de liquidez cuando los inversores abandonen los mercados de crédito, el estratega de Citigroup Inc. Stephen Antczak dice que los inversores podrían no tener en cuenta un elemento catalizador aun más importante.

La magnitud del mercado de bonos empresariales de los Estados Unidos ha aumentado $3,7 billones en la última década, pero casi todo ese crecimiento se concentra en manos de tres tipos de compradores: fondos de inversión, inversores extranjeros y compañías aseguradoras, según Citigroup.

Esa combinación podría derivar en más ventas de las que el mercado puede absorber cuando la Reserva Federal de Estados Unidos eleve las tasas de interés por primera vez desde 2006, dice Antczak.

‘Todo el dinero va al mismo lugar, y cuando algo tiene un impacto negativo en uno, lo más probable es que el mismo factor tenga un efecto adverso en todos los demás', dijo Antczak en entrevista telefónica. ‘Antes había 23 tipos de inversores en el mercado. Ahora hay tres. En mi opinión, ese es el motor clave'.

Los tres grupos de inversores tienen casi las dos terceras partes del total de la deuda empresarial, según datos de Citigroup.

Los fondos de inversión, que se ven obligados a vender cuando los inversores rescatan dinero, son los que crecieron con más rapidez, -dado que duplicaron su participación en 10 años y llegaron a 22%.

Los inversores extranjeros ahora tienen casi un cuarto del mercado. Analistas de Wells Fargo Co. advirtieron el mes pasado que esos compradores podrían verse obligados a retirarse si el dólar se debilitara al tiempo que suben los rendimientos de los bonos.

Los fondos de cobertura, fondos de pensión gubernamentales y operadores de valores se cuentan entre otros 20 grupos que tienen el 37%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus