Temas Especiales

11 de May de 2021

Economía

Se registran 116,691 contrataciones de enero a mayo 2015

Datos del Ministerio de Trabajo revelan que la mayor cantidad de contrataciones se concentra en construcción, con 43,060 contratos

En los cinco primeros meses del 2015 se registraron 116,691 contratos de trabajos, según el Ministerio de Trabajo y Bienestar Laboral (Mitradel).

Del total contabilizado, 43,150 contratos, el 37%, se registró por la vía de contrato definido. Por contratación indefinido fueron 33,831 contratos, representando el 29% del total, y por contrato por obra determinada la cantidad de 39, 709 el 34% del total.

Para el economista y decano de la Facultad de Economía, Rolando Gordón, el número de contratacionessiempre irán de la mano con el crecimiento económico del país. ‘Vamos a observar mayor crecimiento en esos sectores productivos que mantienen mayor auge, como la construcción y en otros que no registrarán crecimiento o variación', dijo.

SECTORES PRODUCTIVOS

De acuerdo a las cifras de Mitradel, la mayor cantidad de contrataciones se registró en la actividad económica de la construcción, con 43,060 contratos, lo que representó el 36.9% del total.

Continuó la actividad del comercio al por menor y al por mayor, con 27 ,048 contrataciones, y 23.2% del total.

Las actividades administrativas y servicios de apoyo, por su parte, alcanzaron 11,450 contratos, y representaron el 9.8% de las contrataciones registradas.

El turismo mantiene buen ritmo en las contraraciones, medido a través de la actividad de los hoteles y restaurantes, contrataron a 7,218 personas, el 6.2% del total.

En este punto Sara Pardo, presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), señaló que el crecimiento en las contrataciones en este sector, específicamente en hoteles, es por las múltiples apertura a nivel nacional, que demandan gran cantidad de mano de obra.

En los primeros cinco meses del año, las otras actividades de servicios generaron 6,013 contratos, las actividades financieras y de seguros 4,015 contrataciones y la industrias manufactureras 3,819 contrataciones.

De acuerdo al último reporte del mercado laboral de la Contraloría General de la República, de agosto de 2014, la tasa de desempleo total en Panamá en este mes se ubicó 4.8%.

A lo interno del país, el área urbana mostró una tasa de 5.4%, en contraste con el área rural, cuya tasa de desocupación en los cinco primeros meses fue de 3.4%.

Según tipo de género, el reporte oficial de la Contraloría concluyó que, pese a que las mujeres tienen una menor participación en la actividad económica, su tasa de desempleo (6%) es superior a la de los hombres (4%).

==========

Rolando Gordón

‘ Las contrataciones irán de la mano con el crecimeito de la economía',

ECONOMISTA