Temas Especiales

29 de Jun de 2022

Economía

Cada vez estamos más cerca de las experiencias 5G

Se crea alianza para el desarrollo de las 5G. Trabajan en redes y soluciones inalámbricas, aplicaciones de internet táctiles

Cada vez estamos más cerca de las experiencias 5G
Los Bell Labs de Alcatel-Lucent y la Universidad Técnica de Dresde, mediante su Laboratorio de 5G de Alemania, están colaborando para desarrollar las tecnologías clave que definirán el futuro de las redes de 5G.

Bell Labs, el grupo de investigación de Alcatel-Lucent, se une a la necesidad de satisfacer la creciente demanda de conectividad. Ayer la compañía hizo el anuncio de su alianza con la Universidad Técnica de Dresde, Alemania, con lo que acuerdan desarrollar tecnologías de prueba que ayuden a definir la capacidad de las redes móviles.

Las innovaciones pretenden facilitar aplicaciones de baja latencia, crear soluciones de mayor capacidad, y soportar un número masivo de dispositivos de máquinas conectados y un número masivo de conexiones MIMO (sistemas con múltiples enlaces de entrada y múltiples enlaces de salida), explica Tod Sizer, responsable de investigación de soluciones inalámbricas de los laboratorios Bell Labs.

El 5G Lab Alemania está conformado por veinte profesores de la Universidad Técnica de Dresde y quinientos científicos más. Ellos se dividen en cuatro líneas de actividades, con las que buscan una visión global de la situación a solventar. Uno de esos grupos de trabajo es la investigación de Redes y Soluciones Inalámbricas, en lo que tendrá activa participación Alcatel-Lucent.

LOS RETOS

Esta nueva asociación propone la utilización de múltiples conexiones entre un dispositivo y los sistemas radio para mejorar la fiabilidad de las comunicaciones de carácter crítico. Así mismo, se realizarán una serie de estudios para investigar cómo se puede mejorar la capacidad y fiabilidad de la red mediante la conexión de un dispositivo, por ejemplo un teléfono inteligente, a múltiples sistemas radio de forma simultánea.

También se centrarán en mejorar la fiabilidad de las comunicaciones de carácter crítico mediante múltiples enlaces radio de 5G o con una combinación de enlaces radio LTE de 4G y de 5G, dado que los errores de las conexiones de red pueden causar un fallo en las operaciones, como por ejemplo en el desplazamiento de los trabajadores en las unidades de primeros auxilios y de emergencias.

Ambas organizaciones dieron a conocer que analizarán conjuntamente una serie de propuestas de una nueva interfaz aérea (entre ellas el enlace de radiofrecuencia) para redes prototipo (pruebas de concepto de 5G), que serán presentadas en el próximo proceso de estandarización de 5G.

==========

ALIANZA

Se esperan importantes avances con la mutua cooperación

Los Bell Labs proporcionarán los fondos de la investigación conjunta.

La cooperación de investigación de Alcatel-Lucent se centrará en: Definición de una nueva interfaz aérea y la utilización de múltiples conexiones entre un dispositivo y los sistemas radio.