Temas Especiales

22 de Oct de 2020

Economía

MEF presenta informe de recaudación tributaria de mayo 2015

Según Publio Córtez, la recaudación de impuestos sobre la renta tiene una tendencia a la baja desde el año pasado.

MEF presenta informe de recaudación tributaria de mayo 2015
MEF presenta informe de ingresos correspondientes a mayo 2015.

El Ministerio de Economía y Finanza (MEF), presentó el informe preliminar de recaudación de impuestos correspondiente a mayo 2015.

Los ingresos corrientes del Estado con documentos fiscales sumaron un $425.1 millones, lo cual representa una cifra inferior en cuanto al cumplimiento presupuestario en 36.7 millones de dólares (7.9%), y una reducción de $7.1 millones con respecto al mismo periodo del año pasado.

Igualmente se observó una reducción en los ingresos tributarios, en cuanto a los impuestos directos de 6.2 millones de dólares comparados con el mes de mayo de 2014, así, también en los impuestos indirectos en 9.2 millones de dólares.

Mientras que los ingresos no tributarios registraron un aumento de 11.8 millones, lo que corresponde a un (16.8%) adicionales al debido cumplimiento de las entidades estatales.

Por otra parte los ingresos corrientes con documentos fiscales acumulados al mes de mayo suman 2, 305. 5 millones de dólares, lo que refleja una caída de 238.8 millones, equivalente a un (9.4%), frente a la cifra presupuestada y al comparar con el mismo periodo del años pasado refleja una reducción de 193.5 millones de dólares, o sea un (7.7 %), mientras que los impuestos directos acumulados mostraron cifras positivas en (1.8 %) comprados con el mismo periodo del año.

Por otro lado, los impuestos indirectos reflejan una baja; a excepción del ubro de consmuo de combustible que obtuvo una aumento de 6.4 millones de dólares, un (7.1%) por encima de los recaudado en 2014.

Además los ingresos tributarios en efectivo sin documentos fiscales, acumulados muestran una disminución de 82.9 millones (4.4%) en comparación con el mismo periodo de 2014 y en comparación contra el presupuesto 2015 se produce un déficit de 247.7 millones de dólares (12.2%). Sin embargo,  al comparar los impuestos directos con el mismo periodo del año anterior, muestran un crecimiento de 11.9 millones, es decir, un (1.4 %) adicional.

“El impuesto sobre la renta de personas jurídicas muestra una tendencia a la baja importante”, manifestó el Director General de Ingreso, Publio Córtez, quien además señaló que “dicha situación podría deberse a que la recaudación del impuesto de las personas jurídicas que se observan en este informen reflejan la actividad económica del año pasado”.