Temas Especiales

31 de Oct de 2020

Economía

Cuba autoriza a una segunda empresa a invertir en puerto

El megapuerto de Mariel, construido con créditos concedidos por Brasil y por una compañía de la isla,

Cuba autoriza a una segunda empresa a invertir en puerto
Cuba aprobó en abril del pasado año una nueva ley de inversión extranjera.

El Gobierno cubano autorizó a la empresa mexicana Devox General Paint a instalar una fábrica de pinturas en el megapuerto Mariel, puesto en marcha por Cuba y Brasil en 2014 y en el que ya participa otra firma de México, informó este martes la cancillería mexicana.

‘La empresa mexicana Devox General Paint obtuvo la aprobación del Consejo de Ministros de Cuba para realizar una inversión del 100% como empresa extranjera en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel', detalló la cancillería en un comunicado.

OTRA INVERSIÓN

La empresa mexicana instalará una fábrica de pinturas de uso doméstico y pinturas anticorrosivas de uso industrial, tanto para el mercado cubano como para la exportación, añadió el comunicado que no precisó el monto ni las condiciones de la inversión.

Esta es la segunda empresa mexicana que es autorizada a invertir en el megapuerto que fue inaugurado en 2014 por los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Brasil, Dilma Rousseff.

La primera firma mexicana autorizada fue la cárnica Richmeat, que ha invertido en una planta en una zona aledaña al puerto, ubicado 45 km al oeste de La Habana.

En marzo pasado funcionarios del Gobierno cubano dieron a conocer que se habían autorizado las dos primeras concesiones, entre ellas Richmeat, y aseguró que estudiaba ‘cientos' más de empresas de España, Italia, China, Panamá, Brasil, México, Canadá, Rusia, Francia y Portugal.

Construido con créditos concedidos por Brasil y por una compañía de ese país, el megapuerto tendrá un amplio enclave industrial que tendrá las características de una zona franca y que producirá para el mercado cubano y para el exterior.

Cuba aprobó en abril del pasado año una nueva ley de inversión extranjera mediante la cual espera ingresar unos $2,500 millones al año, para poder garantizar crecimientos de la economía mayores al 4.5%.

==========

CUBA Y EE.UU.

Seis meses desde el inicio del deshielo

El deshielo entre Estados Unidos y Cuba cumplió ayer seis meses, desde que sus respectivos Gobiernos anunciaron en diciembre pasado su decisión de restablecer las relaciones diplomáticas rotas en 1961.

El 17 de diciembre del año pasado los presidentes de Cuba y Estados Unidos, Raúl Castro y Barack Obama, anunciaron el inicio del proceso para el restablecimiento de relaciones bilaterales, que habían acordado en una conversación telefónica dos días antes. Como primer gesto, el mismo día del anuncio se produce el canje del estadounidense Alan Gross por tres cubanos encarcelados por espionaje, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

El 15 de enero de este año el Departamento del Tesoro de EE.UU. anuncia la relajación de los requisitos de las normas sobre exportaciones, viajes e intercambios de divisas con Cuba.