Temas Especiales

24 de Oct de 2020

Economía

Parques científicos y tecnológicos se reúnen en Panamá

la Fundación Ciudad del Saber y la Asociación Internacional de Parques Científicos unifican criterios para acelerar transformaciones

Parques científicos y tecnológicos se reúnen en Panamá
En el taller reunió a reconocidos expositores internacionales y nacionales

Ayer, jueves, finalizó el taller de la División Latinoamericana de los Parques Científicos y Tecnológicos (PCT) y de las áreas de Innovación, que se realizaba desde el miércoles en Panamá.

Este año, el taller reunió a reconocidos ponentes nacionales e internacionales, quienes hablaron sobre el impacto social de la innovación generada desde los PTC y el papel de estos como motores del desarrollo de un país.

Jorge Audy, presidente de la División Latinoamericana de la Asociación Internacional de Parques Científicos (IASP), destacó la importancia de la colaboración entre los países frente a los retos que se tienen con la aceleración del conocimiento, la economía de la sociedad del conocimiento y el papel de los parques científicos.

‘Muchos de nuestros países tienen realidades distintas, pero lo importante es aprender siempre entre nosotros, no solo en los casos de éxitos, sino de nuestros errores', explicó Audy.

En este sentido, el presidente ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, Jorge Arosemena, señaló que es fundamental seguir avanzando en la consolidación del movimiento de parques científicos y tecnológicos e incubadoras en América Latina, cuyo ‘principal aporte a la región será la solución de desafíos sociales de manera sostenible'.

En el encuentro se presentaron las ponencias ‘Parques tecnológicos, áreas de innovación y sociedad' y ‘Ciudades sostenibles y emprendimiento social', además de diversos paneles y la exposición de casos de éxito de empresas y organizaciones invitadas.

AL PUNTO

Al finalizar la jornada, en cada presentación se pudo llegar a diferentes conclusiones. Siendo así, que los parques científicos y tecnológicos han experimentado una gran evolución.

A juicio de Luis Miguel Sanz, director general de la IASP, los PCT ‘ahora están llamados a resolver problemas urbanos, ya que se han convertido en modelos que permiten impulsar la resolución de los grandes retos de la sociedad'.

En tanto, el enfoque de la Corporación Financiera Internacional (IFC) es ver cómo pueden ayudar a que el sector privado colabore a que se desarrollen ciudades más sostenibles y que se produzcan mejores servicios, ya que es un buen negocio innovar y hacer proyectos sostenibles para las ciudades.

Por su parte, José Güemes, presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE Business School de España, explicó que un emprendedor social debe tener su lugar en el mercado, un componente de innovación, y debe producir un impacto social. Todo ello, destacó Güemes, es lo que una escuela debe inculcar a sus estudiantes.

==========

Jorge Arosemena

‘ El principal aporte de los parques científicos y tecnológicos a la región es la solución de desafíos sociales de manera sostenible',

PRESIDENTE, FUNDACIÓN CIUDAD DEL SABER