Temas Especiales

26 de Oct de 2020

Economía

Aplauden diálogo del TLC con Corea del Sur

El ente guatemalteco destaca que Corea del Sur representa el 51.7% de las exportaciones de Guatemala en Asia Central

La Cámara del Agro de Guatemala celebró el jueves ante la ‘oficialización' de las negociaciones comerciales entre Centroamérica y Corea del Sur, para el inicio de un TLC entre las dos partes.

En un comunicado de prensa emitido este viernes, el ente guatemalteco destaca que Corea del Sur representa el 51.7% de las exportaciones de Guatemala en Asia Central, lo que generó en 2014 un total de $293 millones.

De ellos, solo $165 millones eran en productos agrícolas, entre los que se encuentran azúcar, café, banano, legumbres y hortalizas, frutas y el cardamomo, entre otros. ‘Corea del Sur representa una oportunidad de mercado importante en términos de crecimiento de exportaciones, empleos y valor agregado. Además de inversiones', dijo la directora ejecutiva de la Cámara del Agro de Guatemala, Carla Caballeros.

A juicio de la alta funcionaria, después de la implementación del TLC, las expectativas de las exportaciones agrícolas de Guatemala hacia Corea del Sur podrían duplicarse en los primeros años.

‘El incremento de la demanda mundial, la apertura de nuevos mercados y la creciente demanda del consumo interno representan grandes retos para los empresarios y las instituciones de Estado' dijo el presidente, Nils Leporowski.