Suministro de electricidad, agua y gas, es el mayor en tres lustros

Actualizado
  • 24/06/2015 18:44
Creado
  • 24/06/2015 18:44
Superó el incremento registrado en los últimos 15 años

El suministro de electricidad, agua y gas en el primer trimestre de 2015 creció 32.0%, superando en forma significativa los niveles de crecimiento registrados en los últimos quince años, según un informe de la Dirección de Análisis Económico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Este incremento se atribuye principalmente a la mayor generación de energía mediante plantas hidráulicas (650.6 Gwh o 76.4% más), cifras que constituyen un nuevo récord para este mercado.

El año pasado, la energía bruta generada en el país solo creció 0.3% debido a la caída en la producción de las plantas hidráulicas (321.5 Gwh o 27.4% menos), y en vista que el nivel promedio de los embalses se ubicó por debajo de los niveles operativos óptimos.

Este año, la mayor generación hidráulica trajo como consecuencia una reducción significativa de los costos variables de generación total (25.3%) o por megavatio por hora adicional de energía (65.3%).

De igual forma, la generación térmica incorporó la reducción en el precio de los combustibles (-47.6% en Bunker C, -40.9% en diesel liviano y -10.9% en carbón), lo que contribuyó a la disminución de los costos de generación eléctrica de Panamá. También vale la pena destacar el incremento de la generación eólica (43.7%), que desde el año pasado inició sus aportes al sistema.

Además, la Dirección de Análisis Económico del MEF resaltó como “histórica” la proporción de la demanda de energía eléctrica cubierta con generación hidráulica (74.9%). El año pasado la generación hidráulica solo satisfizo el 44.7% de la demanda, uno de los más bajos registros en los últimos cinco años.

La demanda de energía en Panamá creció 5.3% en el primer trimestre y entre los mayores consumidores aparecen el comercio (7.2%), los consumidores residenciales (4.3%), con las nuevas barriadas que se construyen en todo el país, y el Gobierno (8.3%).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus