Bancos reducen financiamiento a la Zona Libre de Colón

Actualizado
  • 25/06/2015 02:00
Creado
  • 25/06/2015 02:00
Al mes de abril, los préstamos bancarios reflejaron $265.3 millones menos que en el mismo mes del año pasado

Las cifras oficiales sugieren que el financiamiento de los bancos se aleja de la Zona Libre de Colón (ZLC).

En abril de 2015, respecto al mismo mes del año anterior, el saldo de los préstamos a la ZLC en el Sistema Bancario Nacional cayó $265.3 millones.

En abril de 2015, la cartera crediticia de las empresas de la ZLC alcanzaba la suma de $2,322 millones, cifra inferior a los $2,587.4 millones del mismo mes del año anterior, de acuerdo con la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

LOS QUE ABANDONAN EL BARCO

En cuanto a aquellos bancos que han dejado la zona franca, Mario De Diego, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), informa que estos entes, ‘por razones de sus planes de negocio, se han retirado de la ZLC, por lo que han vendido su cartera a otros bancos que permanecen'.

Para el aún presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Luis Germán Gómez Giraldo, ‘esto no es más que un efecto dominó'.

Gómez Giraldo explica que —por un lado— las compañías tienen menos clientes a quienes ofrecer sus productos, lo que implica que no tengan la necesidad de requerir de más crédito. No obstante, sigue diciendo el representante de los usuarios de la zona franca colonense, ‘los mismos bancos se están comportando de una manera más cauta con estos clientes'.

Estos planteamientos van de acuerdo con el punto de vista de De Diego, quien pese a la baja se muestra optimista acerca del futuro de la ZLC.

LOS QUE PERMANECEN

Y como él, hay algunos bancos que, pese a la tendencia, sí se han atrevido a meter más dinero en las empresas de la zona franca. Tal es el caso de Bac International Bank, entidad que aumentó su cartera 271.7%.

En esa línea positiva también están Banco Davivienda, cuyo saldo en la ZLC creció 77.5%; así como Citibank, que tuvo un despunte de 49.3%. Towerkbank y BCT Bank International son otros bancos que también han dado más crédito. ( Ver gráfica )

LOS OTROS CAMINOS

Pero la deuda no está en rojo, sostiene Gómez, ya que asegura que los empresarios mantienen al día sus compromisos.

El año pasado, la SBP, al ver el panorama de la zona franca —a razón de la deuda de Venezuela y la situación con Colombia—, emitió una resolución mediante la cual pedía a los bancos calcular la provisión específica complementaria de cada uno de sus clientes en la ZLC y sobre la cartera de créditos otorgados a esas empresas con base en criterios como el de descontar del patrimonio contable las cuentas por cobrar que mantengan exposición en el mercado de Venezuela.

Pero esa pauta solo fue un recurso para salir airosos de una de las dificultades que enfrenta la zona franca colonense. La situación madre que hay que impulsar es el movimiento comercial de este sistema, como en sus mejores años de gloria.

HAY VIDA DESPUÉS DE VENEZUELA Y COLOMBIA

La ZLC debe buscar oxígeno para sus empresarios, más allá de la deuda venezolana y la polémica con Colombia. Para lograrlo se deben abrir los mercados, se necesita una reactivación económica por parte de los mercados, indica Gómez, al tiempo que reconoce que será de manera paulatina. ‘No va a ser de un día para otro ni es una varita mágica'.

Otro factor necesario es que ‘el gobierno baje los costos de operación (impuestos) de la ZLC para que sea más atractiva y las empresas puedan tener precios competitivos para que el resto de Latinoamérica pueda seguir comprando', acota el vocero de la asociación.

Aunque no se puede hablar de una fecha de repunte, los actores aseguran que va mejorando el panorama, pese a que es muy probable que para el próximo año se mantenga la baja con los bancos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus