Escasez de talento no acompaña el crecimiento de Panamá

Actualizado
  • 28/06/2015 02:00
Creado
  • 28/06/2015 02:00
Los sectores de construcción, comercio y logística serán las que demandarán más personal en el presente quinquenio

El innegable crecimiento que ha experimentado Panamá en los últimos años empieza a demandar más y mejor talento humano.

De acuerdo con cifras de la Alta Comisión de Empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), para el periodo entre 2015 y 2020, el país demandará 232,289 plazas de trabajo.

Los resultados del ejercicio de proyección realizado por la Comisión indican que los cincos sectores que requieren más mano de obra son: construcción, comercio, logística, agricultura y turismo.

Los resultados proyectados superan el talento humano que está siendo formado en las universidades del país. Para completar la cuota y responder a la necesidad, Panamá tendrá que formar o capacitar a 67,569 trabajadores, aproximadamente.

MAYOR DEMANDA

El año pasado se instaló una alta comisión organizada por el Mitradel. Esta consultó a varias instituciones y universidades del país, para definir cuál sería la hoja de ruta y prioridades de formación que demanda el país hasta el año 2019.

En base a ello, se establecieron tres áreas (construcción, comercio y logística), donde hay brechas y existe la posibilidad de formar y capacitar a profesionales del país.

A juicio de Bruno Garisto, rector de la Universidad Latinoamericana de Comercio Exterior (Ulacex), es propicio alinear las ofertas de las universidades en base a la necesidad del país.

Garisto explicó, que en el sector de la construcción la demanda es de más de 60,000 trabajadores y se va a requerir una gran capacitación sobre temas de seguridad y prevención, todos asociados con los planes de desarrollo nacional, que están direccionados desde la parte minera, medio ambiental, desarrollo sostenible y seguridad en la construcción, señaló el académico.

En el sector comercial se necesitarán otros 58,411 empleados.

El rector de la Ulacex añadió, que habrá un sesgo, específicamente, en el área de logística, donde es muy probable, según las proyecciones, que el país tenga que incorporar arriba de 25,000 profesionales.

Sin embargo, en la posición cuatro y cinco, muy de cerca, se encuentra la agricultura y el turismo, con la demanda de 25,416 y 24,504 trabajadores, respectivamente.

Estos últimos sectores llaman especialmente la atención, siendo así, que en los últimos meses han manifestado la agonía por la que atraviesan sus economías.

Estas aproximaciones se desprenden de las estadísticas sobre el nivel del crecimiento del país, las necesidades que se han evidenciado en los últimos diez años y otros informes, subrayó Garisto en una entrevista a La Estrella de Panamá .

El rector reflexionó sobre estos números y concluye que es necesario un plan de desarrollo estratégico nacional, que cumpla con los estándares mínimos de los por lo menos 20 años.

==========

COOPERACIÓN

Educación técnica

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, durante su participación en la Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad Económica de América Latina y el Caribe (UE-CELAC), celebrada en Bruselas, se reunió con la canciller de Alemania, Ángela Merkel.

Durante el encuentro Varela le expresó a Merkel el interés de Panamá de obtener cooperación en materia de educación técnica.

Se pudo conocer que el mandatario, además, manifestó la disposición de Panamá de contar con empresas alemanas participando en las licitaciones de obras del Plan Quinquenal de Inversiones 2014-2019, que contempla megaproyectos como el cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

Desde el gobierno pasado, diferentes sectores de la sociedad, sobre todo los gremios empresariales, han venido expresando la necesidad de invertir en la capacitación del talento humano del país.

En este sentido, el CONEP ha dejado claro que las discusiones sobre el salario mínimo deben incluir el punto de la productividad, porque hay muchas personas que no cuentan con cualificaciones para desempeñar una labor.

El sistema de educación superior panameño ha sufrido una importante transformación en los últimos años. Pero aún no se ha podido cerrar la brecha que existe a nivel general.

A las actuales generaciones se les adeuda mejor formación y un plan de desarrollo nacional.

==========

DEMANDA DE TÉCNICOS

Para mantener un crecimiento sostenido se requiere de personal.

En construcción, la actividad más pujante del PIB, la demanda alcanzará los 60,000 trabajadores.

En el sector comercial el país requerirá de unos 58,411 empleados formados.

Estiman que el país tendrá un sesgo a nivel laboral, ya que podría darse la situación que se requiera incorporar arriba de 25,000 profesionales.

Solo para los sectores de agricultura y turismo, el país necesitará a unos 25,416 y 24,504 trabajadores, respectivamente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus