Argos se incorpora a la “Alianza por el Millón”

Actualizado
  • 30/06/2015 02:00
Creado
  • 30/06/2015 02:00
La cementera se comprometió a reforestar 10 hectáreas, con unos 10 mil plantones de especies nativas por hectárea

El compromiso de las compañías a favor del medio ambiente de Panamá es cada vez mayor. Empresas como la cementera Argos conmemoraron el Mes del Ambiente con la incorporó a la ‘Alianza por el Millón'.

La firma del acuerdo público privado para plantar un millón de hectáreas en 20 años fue suscrita por Argos Panamá con ANCON, sumándose al grupo formado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), la Asociación Nacional de Reforestadores de Panamá (Anarap), la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y el presidente de la República.

La acción de Argos forma parte de su política de sostenibilidad para mitigar el cambio climático.

La alianza busca cumplir las metas del Plan Nacional Forestal y en virtud de ese acuerdo, Argos Panamá se compromete a reforestar 10 hectáreas (aproximadamente 10 mil plantones de especies nativas por hectárea) en un período de cinco años a partir de la firma del convenio por un monto de $100,000.

Enrique Olarte, gerente general de Argos Panamá, manifestó que en Argos ‘estamos comprometidos a trabajar integrando a nuestras inversiones la búsqueda permanente del desarrollo sostenible del entorno. Participar en la Alianza por el Millón nos permite trascender nuestros compromisos y apostar por el futuro de Panamá. Esta alianza entre todos los sectores del país demuestra que podemos tomar acciones contundentes frente al cambio climático, con una gran meta en mente que es revertir y detener el avance de la deforestación, así como caminar para convertirnos en un país de bajas emisiones de CO²'.

Mediante dicha alianza se busca alcanzar el potencial forestal del país con el fin de lograr el apoyo necesario para proteger los bosques y la biodiversidad de Panamá y la promoción de la reforestación comercial, restauración, agroforestería y manejo sostenible de los bosques naturales como un aporte a la economía rural, junto a otras actividades sostenibles.

Por su parte, Rita Spadafora, directora de ANCON ,le dio la bienvenida a Argos a esta iniciativa voluntaria. ‘Aspiramos a ser un movimiento para lograr que Panamá tenga una economía verde, más pujante, equitativa y que brinde mejor calidad de vida a todos los panameños. Adicionalmente, se espera que genere 100 mil empleos dignos anuales y logre la captura de siete millones de toneladas de CO² por año'.

Se estima que Panamá pierde unas 20 mil hectáreas al año por deforestación y que ya cuenta con unos dos millones de hectáreas degradadas, mientras que, según el Ministerio de Ambiente, la superficie reforestada apenas logró generar un poco más de 75 mil, que apenas corresponden al 14% de lo destruido.

Los árboles absorben CO² lo que ayuda a disminuir el calentamiento global. A mayores emisiones de dióxido de carbono, mayor impacto en el cambio climático. La huella de carbono nos alerta sobre este problema ambiental y sirve para impulsarnos a tomar medidas para reducirla.

La firma del convenio forma parte de la celebración del Día Mundial del Ambiente y el Mes de los Recursos Naturales en Panamá, donde Argos ha realizado diversas actividades, dirigidas a sus colaboradores, comunidades y clientes, entre ellas la emisión de un saco de cemento promoviendo la siembra de árboles con la compra de sus productos y la instalación de una calculadora de huella de carbono en su página web que, de manera sencilla, permite que cada persona mida la cantidad de emisiones que causa con sus actividades cotidianas, junto con una lista de sugerencias para mitigarla de forma fácil y práctica.

Para esta información, ingrese a www.argos.co/panama o a http://ow.ly/NlhFi

==========

Enrique Olarte

‘ Participar en la Alianza por el Millón nos permite trascender nuestros compromisos y apostar por el futuro de Panamá',

GERENTE GENERAL DE ARGOS PANAMÁ

Lo Nuevo
comments powered by Disqus