El 50% del universo arancelario entre México y Panamá baja hoy

Actualizado
  • 01/07/2015 02:00
Creado
  • 01/07/2015 02:00
A partir de hoy 1 de julio entra en vigor el Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones

Hoy entra en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Panamá. Con esta herramienta se busca mejorar la situación arancelaria entre ambas naciones, sin dejar de proteger aquellos productos sensibles de cada país. José Ignacio Piña, embajador de México en Panamá, habla del acuerdo comercial.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA MÉXICO ESTE TLC CON PANAMÁ?

Primero, porque Panamá es un socio estratégico de México en la región. Panamá se ha convertido en uno de los países de crecimiento económico más notables. Además, era el único país de Centroamérica con el que México no tenía un tratado de libre comercio. Ahora Panamá se suma a esta red que México ya tiene con todos los países centroamericanos, con excepción de Belice, por las dimensiones. Era muy importante para Panamá y para México este TLC.

¿POR QUÉ HABÍA TARDADO EN DARSE ESTE TLC?

Porque, ciertamente, Panamá no tenía una política de apertura y de suscripción de acuerdos.

¿ESTE TLC SUPONE EL RELANZAMIENTO DE LAS RELACIONES ENTRE MÉXICO Y PANAMÁ? ¿YA ESTÁ MÁS CERCA LA ENTRADA DE PANAMÁ A LA ALIANZA DEL PACÍFICO?

Sí, sin duda. De hecho, ya Panamá tiene TLC con todos los miembros de la Alianza del Pacífico, solo falta que se ratifique el de Colombia.

¿QUÉ GANARÁ MÉXICO CON ESTE TRATADO?

Un ambiente más propicio para el comercio, los negocios y las inversiones. México obtiene un mercado interesante, pero no solo desde el punto de vista de un mercado de cuatro millones de personas que tienen un ingreso per cápita, inclusive, superior al de México, sino que Panamá se está abriendo al mundo.

¿QUÉ GANARÁ PANAMÁ?

Panamá va a tener muchos más beneficios, en términos relativos. De hecho, hace unos años las importaciones panameñas eran superiores. Valdría la pena revisar por qué en los últimos tres años cayeron las exportaciones de Panamá hacia México; en el 2011 llegamos a importar de Panamá $120 millones y se cayó a $20 millones en el 2014. Las autoridades comerciales de Panamá deben investigar qué pasó con la caída.

¿DE QUÉ DEPENDERÁ EL ÉXITO DE ESTE TLC PARA PANAMÁ?

Debemos promover misiones comerciales de Panamá a México. Que vayan, que conozcan el mercado mexicano, que conozcan dónde están las oportunidades de negocios, qué productos, qué bienes podrían exportarse a México, incluso dónde podrían hacer alianzas estratégicas con empresas mexicanas. El comercio global de México es de $800 mil millones.

¿CÓMO MEJORA ESTE TLC EL TEMA ARANCELARIO?

Prácticamente, el 50% del universo arancelario se disminuye a cero con la entrada en vigor; evidentemente, el resto del universo arancelario se irá desgravando de manera gradual. Algunos productos que le interesaba a Panamá proteger quedan exentos de la desgravación, así como los de México que son sensibles también quedan exentos.

¿ANTES DEL TLC, ERAN ALTAS LAS BARRERAS ARANCELARIAS?

Sí, ciertamente. Aunque ahora con la globalización casi todas las economías son abiertas.

¿CÓMO INCIDIRÁ SOBRE EL SECTOR AGROPECUARIO?

Sabemos que el sector agropecuario es un sector sensible, es un sector que está preocupado por estos tratados, pero hay una lista de algunos productos que quedan excluidos para evitar estas preocupaciones. Entre ellos está el café, azúcar, plátano, papa, atún, camarón, langosta (otros productos de la pesca), carne de cerdo, tabaco y piña enlatada. Es importante para darle tranquilidad al sector.

¿AFECTARÁ A LAS EMPRESAS PEQUEÑAS?

No tendría por qué. Panamá tiene un déficit en su balanza comercial, no con México, sino con la mayoría de los países, empezando con Estados Unidos, que es su principal socio comercial. Está el caso de Costa Rica, cuya economía es menor a la de México. Costa Rica tiene 10 años de TLC con México y hoy Costa Rica es un país que tiene superávit comercial frente a México. Han sabido utilizar el tratado para favorecer un mayor número de exportaciones.

¿CUÁLES SON LOS SECTORES DE LA ECONOMÍA QUE MÁS SE BENEFICIARÁN CON ESTE TLC?

En general todos, sobre todo el industrial. Pero, repito, los diversos sectores pueden buscar alianzas estratégicas.

==========

Lo Nuevo
comments powered by Disqus