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19 de Jan de 2021

Economía

Electricidad sigue a la cabeza de las quejas

De enero a junio, el servicio generó 1,088 querellas, una cifra inferior a la de 2014, cuando alcanzó las 1,571 denuncias

Un informe de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) reveló que la electricidad continúa siendo el servicio que más reclamos genera.

Las estadísticas de la Dirección Nacional de Atención al Usuario de la ASEP señala que en estos seis primeros meses del año 2015 (que van del 1 de enero al 28 de junio) los usuarios reportaron 1,088 querellas por mal servicio.

Aunque la electricidad continúa liderando la tabla de quejas reportadas a la ASEP, la cifra de este período es inferior en 93 casos (1,571) a la reportada el año pasado (2014) entre los meses de enero a junio.

En tanto, el agua potable y alcantarillado, que el año pasado estaba por debajo de los reclamos de electricidad y telecomunicaciones, en estos seis primeros meses del año se ubicó en segundo lugar, con 339 (20%) reclamos reportados. Sin embargo, la cantidad de quejas por el servicio de agua reportadas este año es 372 veces menor que la registrada el año pasado en este mismo período del año.

En cuanto al mal servicio de telecomunicaciones, en lo que va de este año ha generado unos 278 (16%) reclamos, es decir 74 denuncias menos que en el mismo período del año pasado, cuando se registraron 372 denuncias por el mal servicio de telecomunicaciones.

TOTAL DE RECLAMOS ATENDIDOS Y RESUELTOS

De acuerdo con el informe de la ASEP, de los 1,088 reclamos por el mal servicio de electricidad reportados en el período comprendido del 1 de enero al 28 de junio de 2015, solo 819 casos han sido resueltos hasta la fecha y 269 se encuentran en proceso. La mayoría de los reclamos en electricidad se dieron por daños en aparatos eléctricos por cambio de voltaje.

En cuanto a las querellas por el mal servicio de agua potable y alcantarillado, de los 339 que fueron atendidos en estos primeros seis meses del año, 279 casos fueron resueltos y 60 continúan esperando ser resueltos. La mayor cantidad de denuncias reportados en el servicio de agua y alcantarillados fue por el alto consumo con medidor.

Por otra parte, de las 278 querellas por mal servicio en el área de las telecomunicaciones, 250 fueron solucionadas y 28 todavía están en proceso.

El mayor porcentaje de quejas en telecomunicaciones se produjo por aparatos moviles.

En total, para lo que va del año 2015, la ASEP ha solucionado 1,348 casos de 1,705 querellas reportadas. El resto (357 quejas) se encuentra en proceso, según las estadísticas de la ASEP.