Ayudarán a los países del Mekong con $6.1 millones

Actualizado
  • 05/07/2015 02:00
Creado
  • 05/07/2015 02:00
El acercamiento del gobierno nipón con los paises ribereños tiene como finalidad extender su influencia en la región

Japón, que acogía este sábado a los dirigentes de cinco países ribereños del Mekong, anunció una ayuda de $6,100 millones para esta región en la que Tokio busca extender su influencia frente al creciente impulso de China.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, comunicó la promesa al recibir a sus homólogos de Camboya, Laos, Birmania, Tailandia y Vietnam con ocasión de la septima cumbre anual Japón-Mekong, organizada en Tokio.

‘Japón aportará un apoyo para el desarrollo (de esos países) a la altura de 750,000 millones de yenes ($6,100 millones) en los tres próximos años', declaró el primer ministro, durante una rueda de prensa al finalizar la cumbre.

Abe no precisó si esta ayuda incluía la que ya había anunciado antes o si se trataba de un nuevo programa. ‘La región del Mekong, que tiene unas necesidades inmensas en términos de infraestructuras, es una región particularmente importante para nosotros. Japón contribuirá en el desarrollo de la infraestructura de esta región, tanto en calidad como en cantidad', agregó.

EXPANSIÓN ECONÓMICA Y TERRITORIAL

El viernes, el diario económico japonés Nikkei anunció que tres sociedades japoneses habían obtenido un contrato de casi $1,000 millones para construir una red ferroviaria en las afueras de Bangkok, Tailandia.

El gobierno japonés tenía la intención de dar préstamos para cubrir una parte de este coste, precisó el diario, una práctica común en este tipo de grandes proyectos.

El ejecutivo de Abe está tratando de aumentar en estos últimos tiempos las ventas japonesas de autovías, redes ferroviarias y centrales eléctricas en todo el mundo, para ayudar a la economía del país.

Con la cumbre del sábado, Japón intenta también reforzar sus lazos con estos países, mientras que China está aumentado su influencia en la región. En ese sentido, Japón había anunciado en mayo un proyecto de inversiones a cinco años en Asia, por un total de $10,000 millones.

Por su parte, Pekín no oculta sus ambiciones económicas y territoriales, mediante la construcción de islas artificiales en zonas disputadas del mar de China Meridional.

El ministro de Relaciones Exteriores chino indicó, en marzo, que quería reforzar los intercambios bilaterales con los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), para duplicarlas de aquí a 2020, hasta los $1,000 miles de millones.

En esta batalla, China ha depositado muchos esfuerzos en el nuevo Banco Asiático de Inversiones en las Infraestructuras (BAII) que acaba de lanzar y en el que participan 50 estados y un capital de $100,000 millones.

==========

Shinzo Abe

‘ La región del Mekong tiene necesidades inmensas en infraestructura y es importante para nosotros',

PRIMER MINISTRO DE JAPÓN

Lo Nuevo
comments powered by Disqus