Temas Especiales

18 de Jan de 2021

Economía

El 14.6% de los jóvenes está desempleado

Achacan el problema a la falta de preparación académica, de plazas de trabajo para los cuales los estudiantes se preparan

La juventud, y en especial las mujeres jóvenes, es el grupo más impactado por el desempleo en Panamá, revela la última encuesta de trabajo elaborada por la Contraloría General de la República.

Si bien es cierto que la tasa de desempleo promedio para el total de la fuerza laboral disponible en Panamá fue 5.2% en marzo 2015, para la juventud la realidad es muy distinta. Para los jóvenes con edad de hasta 19 años, la tasa de desempleo alcanzó al 15.6% y en el segmento de los que tienen entre 20 y 24 años impactó al 14.1%.

Con estos resultados, la tasa de desempleo promedio ponderada de la juventud con edad de hasta 24 años es 14.6%. El género más afectado con la desocupación es el femenino.

De acuerdo con la Contraloría, la tasa de desempleo impactó al 21% de las jóvenes con edad de hasta 19 años y en un 19.4% a las que tienen entre 20 a 24 años.

Según la encuesta laboral, aproximadamente el 50% de los desocupados en Panamá son jóvenes. En marzo 2015, en Panamá habían 94,518 panameños desempleados. De este total, 44,497, el 47% del total, tenía menos 24 años.

¿POR QUÉ TANTOS JÓVENES ESTÁN DESEMPLEADOS?

René Quevedo, consultor de Inserción Laboral Sostenible, dijo que además de la falta de preparación académica para desempeñar un puesto de trabajo, gran parte de los jóvenes panameños están desempleados porque no existen las plazas de trabajo suficientes para las cuales se han preparado y muchos se ven obligados a ejercer en puestos de trabajo para los que no están preparados académicamente, haciendo ‘camarones'. Aunado está la exclusión social y uno de sus síntomas más perversos, la delincuencia, que también genera desempleo.

‘El 95% de los jóvenes humildes que culminan secundaria se ven forzados a incursionar en un mercado laboral para el cual no están preparados', recalcó Quevedo, mencionando la ‘falta de pertinencia educativa de nuestro sistema de enseñanza para generar las competencias para que nuestros jóvenes puedan obtener y mantener un empleo digno (formal o autogestión)'.

Indica que, anualmente, ‘la economía agrega 5,549 empleos juveniles, para 88 mil egresados (21 mil universitarios) y 219 mil jóvenes que no trabajan ni estudian (‘ninis'), la mayoría económicamente inactivos. ‘Matemática simple: 88 mil más 219 mil no caben en 5,549'. Los adultos obtienen ‘empleos', los jóvenes se quedan con los ‘camarones”.

Desde el punto de vista de la inclusión social y prevención sostenible de la delincuencia (al margen de las estrategias para elevar la competitividad de la fuerza laboral), Quevedo señala que ‘es preciso apostar por la formación vocacional y técnica de rápida inserción laboral'. Es decir, ‘mejorar la empleabilidad con cursos cortos para oficios con demanda real comprobada, orientados al 50% de jóvenes que empiezan pero no terminan secundaria, y el 95% que sí la termina y comienza a buscar trabajo, así como a mujeres jóvenes, que representan el 77% de los 219 mil ninis entre los 15 y 29 años de edad', acotó el consultor de inserción laboral.

==========

René Quevedo

‘ Los adultos obtienen ‘empleos'; los jóvenes se quedan con los ‘camarones”,

CONSULTOR DE INSERCIÓN LABORAL

==========

ÍNDICE DE DESOCUPACIÓN

Porcentaje de la juventud impactada por el desempleo en Panamá

50% de los jóvenes en Panamá están desempleados, de acuerdo con la encuesta de la Contraloría.

25% de los jóvenes desempleados que existen en Panamá son mujeres, entre los 19 a 24 años de edad.