Chile crece por debajo de lo esperado

Actualizado
  • 07/07/2015 02:00
Creado
  • 07/07/2015 02:00
La serie desestacionalizada no registró variación respecto del mes precedente, mientras que en doce meses creció 1.3%.

La economía chilena creció 0.8% en mayo, por debajo de lo esperado y en el menor nivel en nueve meses, debido a una contracción de la industria, la minería y el comercio, informó este lunes el Banco Central (BC).

‘El Imacec de mayo 2015 se expandió 0.8% en comparación con el mismo mes del año anterior', dijo el Banco Central al difundir el Índice de Actividad Económica Mensual (Imacec), un indicador que adelanta el posterior cálculo del Producto Interno Bruto (PIB).

La serie desestacionalizada no registró variación respecto del mes precedente, mientras que en doce meses creció 1.3%.

‘En el resultado incidió el mayor valor agregado de los servicios y la contracción de las actividades de la industria manufacturera, minería y comercio mayorista', explicó el BC.

En el quinto mes del año la producción minera de Chile cayó 0.4%, mientras que la de las manufacturas descendió 3.3%, de acuerdo a datos informados anteriormente por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Chile es el principal productor mundial de cobre, con cerca de un tercio de la oferta mundial. ‘Es un número pobre. Es un número bajo que pone de manifiesto y reafirma la importancia de poner el crecimiento económico alto en la agenda', comentó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

La cifra es el Imacec más bajo desde agosto del año pasado, cuando la economía chilena se expandió un 0.5%. Para este año el BC rebajó su proyección de crecimiento del PIB, desde un rango de 2.5% a 3.5% previsto en marzo a uno entre 2.2% a 3.2%.

En 2014 el PIB creció 1.9%, su nivel más bajo en cinco años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus