Sin acuerdo, sindicatos y Cervecería Nacional

Actualizado
  • 08/07/2015 02:01
Creado
  • 08/07/2015 02:01
En estas discusiones los trabajadores exigen suscribir el convenio colectivo de trabajo con ambos sindicatos, mejoras salariales y laborales

Representantes de Cervecería Nacional, S.A. (CNSA), del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cervecera (STICP) y del Sindicato de Coca Cola FEMSA (Sitrafcorebgascelis), han estado negociando la próxima convención colectiva, desde el primero de junio pasado, pero todavía no se ha logrado ningún acuerdo.

En estas discusiones los trabajadores exigen suscribir el convenio colectivo de trabajo con ambos sindicatos, mejoras salariales y laborales, y que se les respete su derecho sindical, informaron Jaime Acevedo, secretario general del STICP, y Jonathan Vélez, de Sitrafcorebgascelis.

En este sentido la empresa cervecera dijo que las negociaciones de las cláusulas económicas y paquete de beneficios todavía no han iniciado porque aún no se ha llegado a acuerdos sobre la primera cláusula que define el sindicato titular que firmará el convenio colectivo, a pesar de que la empresa ha presentado múltiples propuestas para avanzar con la negociación por la vía del diálogo y el entendimiento.

En este sentido, Acevedo y Vélez dijeron que la empresa ‘ha expresado su rechazo de suscribir el convenio colectivo de trabajo con ambos sindicatos'.

‘Esta actitud asumida por la empresa Cervecería Nacional viola lo estipulado en nuestro Código de Artículo 398 y no solo eso, sino también los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIMT), de la que Panamá es signataria, como el convenio 87 que trata sobre la libertad sindical y el 98 del derecho a la negociación de convenio colectivo de trabajo', agregaron los dirigentes sindicales.

Al respecto, la empresa aclaró que ha cumplido con la ley y con las disposiciones internacionales adoptadas por Panamá y dictadas por la OIT durante el proceso de negociación de esta convención.

Al respecto, César Cárdenas, del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel, dijo que en estos momentos este tema no se está discutiendo en el ministerio.

En tanto, los trabajadores anunciaron para este viernes una paro en la Cervecería Nacional a nivel nacional, a partir de las 6:30 de la mañana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus