Temas Especiales

21 de Jan de 2021

Economía

Trabajadores de la cervecería, en paro

El paro indefinido fue decretado por la falta de acuerdo en relación a la próxima convención colectiva. Hoy, siguen negociando

Después de más de un mes de negociaciones y de no haberse logrado ningún acuerdo con la empresa Cervecería Nacional, S.A. (CNSA), el Sindicato de Trabajadores de la Industria Cervecera (STICP) y el Sindicato minoritario de Coca Cola FEMSA (Sitrafcorebgascelis) declararon oficialmente una huelga indefinida en todos los establecimientos de la CNSA), tal y como lo habían anunciado a principios de esta semana.

El paro tiene su origen en la falta de acuerdos entre la CNSA y los sindicatos, para la próxima convención colectiva, cuyas discusiones se habían mantenido desde el pasado primero de junio.

En ellas, los trabajadores exigían suscribir el convenio colectivo de trabajo con ambos sindicatos, mejoras salariales y laborales, y que se les respetara su derecho sindical, informó Jaime Acevedo, secretario general del STICP, y Jonathan Vélez, de Sitrafcorebgascelis.

‘A partir de hoy (ayer) viernes hemos decretado oficialmente la huelga indefinida en todos los centros de distribución y la planta de la Vía Ricardo J. Alfaro', afirmó Acevedo, en una entrevista vía telefónica con La Estrella de Panamá .

La CNSA informó que la huelga fue decretada, luego de un proceso de votación ‘transparente' , bajo la supervisión del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y contó con el apoyo de colaboradores administrativos de CNSA, en todo el país.

‘La mayoría votó a favor de la huelga. En total, fueron 80 votos sí y 86 no, con lo cual quedó decretada la huelga a nivel nacional', señaló Acevedo, quien, además, anunció que para hoy a las 9:30 a.m. se tiene programada una reunión en el Mitradel.

Informó que será una reunión de conciliación con los funcionarios de Mitradel y con representantes de la empresa CNSA para negociar. Advirtió que, de no llegarse a un acuerdo entre las partes, la huelga se podría extender hasta la próxima semana. ‘Todo va a depender de lo que se logre en las conversaciones de conciliación', manifestó Acevedo.

En este sentido, la CNSA destacó su interés de lograr un acuerdo lo más pronto posible. Por lo que durante la huelga aseguró que tendrá ‘la mesa de negociación instalada de manera continua, con el fin de lograr acuerdos beneficiosos para ambas partes. ‘Nuestro equipo negociador tiene la mejor disposición para dialogar y avanzar con la negoción por la vía del diálogo y el entendimiento', reiteró la empresa cervecera que forma parte de la forma parte de SABMiller plc.

La CNSA aseguró, además, que debido a los efectos inmediatos de la huelga, los establecimientos comerciales y oficinas se verán imposibilitados en realizar sus operaciones habituales.

ABASTECIMIENTO

En cuanto al abastecimiento del producto en el mercado panameño, fuentes de la CNSA aseguraron que han tomado las medidas de contingencia requeridas, por lo que ‘no habrá problemas de disponibilidad del producto a nivel nacional a corto plazo'.

La CNSA produce las reconocidas cervezas Atlas, Balboa, Miller Lite, así como también agua y otras bebidas de consumo masivo en Panamá.

==========

‘La huelga indefinida fue decretada a partir de hoy (ayer viernes)',

JAIME ACEVEDO

SINDICATO STIC