Temas Especiales

28 de Jan de 2021

Economía

Préstamos para compra de autos aumentan 21.5%

En mayo de este año, el saldo de préstamos para compra de autos registró $1,258.1 millones; es decir, $222.5 millones más que en el 2014

Los préstamos para compra de autos en mayo de este 2015 sumaron $1,258.1 millones, lo que supone un crecimiento de 21.5% si se compara con el mismo mes del 2014, según indican datos de la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Estos $222.50 millones que se suman a la cartera crediticia dejan ver el fuerte ritmo de financiamiento que sigue experimentando este sector. Y el comportamiento está ligado directamente con el deficiente sistema de transporte público, reflexiona Felipe Rodríguez, vocero del sector automotriz.

La competitividad del mercado panameño es otro factor que hace que esa cifra siga creciendo, estima Rodríguez, ya que hay mucha accesibilidad al financiamiento. Esto, sumado a los pesares que experimentan los usuarios cada vez que necesitan movilizarse, hace que los individuos —en cuanto tengan la posibilidad de comprometerse con un préstamo de esta naturaleza— adquieran un auto.

El amplio mercado de las marcas automovilísticas, así como los modelos que se van introduciendo, es otro factor de seducción para los potenciales compradores. Y no es de extrañarse que en mayo del 2014 los préstamos registraran $1,035.6 millones y en el mismo mes del 2015 llegara a $1,258.1 millones.

EL ‘RANKING'

Bac International lidera la lista de financiamientos, registrando en mayo de este año $240 millones en préstamos'; es decir, $68 millones más que en el 2014. Le sigue Banco General, con $222.8 millones para este 2015, un 15.7%.

Global Bank Corporation prestó en mayo de este año $197.1 millones, lo que lo ubica como el tercer banco que más dinero desembolsó para estos fines. Así mismo, Banistmo y Multibank mantienen un lugar importante en esta materia financiera.

Hubo otros bancos con situaciones positivas en el cuadro de cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá. Towerbank International, por ejemplo, aumentó su cartera de préstamos 123.3%, de acuerdo con el informe de mayo de 2015.

Banco Ficohsa es otro ente que experimentó una expansión, financiando $15 millones, lo que para él representa un 63.4% si se compara con mayo del 2014.

St. George Bank y Banco Delta evidencian un crecimiento positivo, anotando un crecimiento en préstamos para compra de autos de 50% y 42.1%, respectivamente. Banesco sí mostró una baja de -10.3%.

El propietario de los talleres que llevan su nombre estima que esta tendencia debería llegar a un tope, no obstante asegura que el alto número de extranjeros que arriban a Panamá para quedarse hace que la demanda continúe sin atenuarse.

De hecho, así mismo como se muestra este crecimiento en préstamos, hace unas semanas la Contraloría General de la República divulgó su conteo en compra de autos nuevos, mercado que, de enero a abril, mostró una expansión de 5.3%, siendo el renglón con un número más alto el de autos regulares, que en ese periodo vendió 11.1% más que en los mismos meses del 2014.

==========

‘El aumento en la cartera de préstamos para compra de autos está directamente relacionado con el transporte público',

FELIPE RODRÍGUEZ

EMPRESARIO