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17 de Jan de 2021

Economía

Hoteleros reconocen nuevas acciones para el turismo de Panamá

Un 65% se encuentra en la ciudad capital, un 12% en la provincia de Coclé y un 9% en la provincia de Chiriquí

Representantes del sector hotelero de Panamá se reunieron este jueves con las autoridades de turismo para conocer las acciones que se emprenderán para posicionar a esta nación como destino y fijar las estrategias a ejecutar, basadas en cinco ejes de importancia: compras, naturaleza, ciudad, playas y cultura.

Durante la reunión, liderada por la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) y a la que asistieron delegaciones de los gremios turísticos y el administrador designado de la Autoridad de Turismo de Panamá, Gustavo Him, los presentes reconocieron la importancia de emprender iniciativas inmediatas para atraer más visitantes y vender a Panamá como destino único y accesible, lleno de sorprendentes contrastes, a un solo vuelo de distancia.

La presidenta de APATEL, Sara Pardo destacó el acercamiento con las autoridades de turismo y señaló que se hace necesario trabajar de manera conjunta para lograr que este sector continúe su aporte al fisco nacional y la nación sea un destino preferido para el visitante.

“En la manera que trabajemos coordinadamente se lograrán beneficios para el sector, porque se requiere potenciar los atractivos que tiene Panamá y posicionar esa marca como destino para el visitante interesado en conocer el producto turístico”, afirmó la presidenta del gremio hotelero.

Entre los objetivos fijados para este nueva campaña turística de promoción, se incluyen incrementar el ingreso de turistas para el 2019 en un 50%; incrementar las noches de habitación y gasto promedio del turista; desarrollar la promoción como destino vacacional a nivel nacional; y promocionar los cincos ejes de importancia.

Him detalló que el presupuesto de inversión de esta entidad para el 2015 totaliza 12 millones de balboas, de los cuales casi el 95% se destinará para la publicidad institucional, mientras que el resto para el desarrollo de Panamá y centro de eventos.

Mencionó que la campaña apostará por el mercado norteamericano (Estados Unidos), el mercado latinoamericano (Brasil, Colombia y México) y el mercado europeo (Alemania, España, Francia, Holanda y Portugal).

En relación a las acciones inmediatas se incluyen la renovación de la marca turística, creación de línea gráfica, producción de comerciales para televisión, contratación de agencia digital Tomorrow, contratación de agencia de comunicación digital y contratación directa de pautas nacionales e internacionales en los principales medios de comunicación.

Por su parte, Pardo resaltó que similar a la realización en Panamá de la pasada VII Cumbre de las Américas, que permitió potenciar el ingreso de visitantes al país y obtener resultados alentadores para el turismo y la economía del país, son acciones que se requieren de manera constante para beneficio del país.

“Si analizamos el porcentaje de crecimiento de visitantes de la última década, no ha sido sostenible debido a la falta de acciones estratégicas a largo plazo para promocionar a Panamá como destino, sin embargo, se requiere establecer nuevas metas porque el país tiene mucho que ofrecer y cuenta con la infraestructura hotelera necesaria para la realización de eventos de magnitud, ya que tenemos todo para brindar a nuestros visitantes” precisó la presidente del gremio hotelero.

Actualmente, Panamá cuenta con un total de 28.424 habitaciones a nivel nacional. De este total, un 65% se encuentra en la ciudad capital, un 12% en la provincia de Coclé y un 9% en la provincia de Chiriquí.