Aupsa refuerza ingreso de alimentos

Actualizado
  • 18/07/2015 02:00
Creado
  • 18/07/2015 02:00
La autoridad firmó tres acuerdos de cooperación para garantizar la seguridad alimentaria e importación de productos durante cinco años

Ante los riesgos que representa para la salud humana el consumo de alimentos que no cuentan con las medidas sanitarias adecuadas, la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) reforzó el ingreso de alimentos importados.

Esto mediante tres convenios de cooperación con entidades del país relacionadas con la seguridad alimentaria e importación de productos, con una duración de cinco años cada uno.

El Instituto Especializado de Análisis (IEA) de la Universidad de Panamá (UP), el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) y la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) son las entidades que se comprometieron a trabajar junto a AUPSA para velar por las normas sanitarias y de seguridad de importación de productos alimenticios.

El acuerdo logrado entre la AUPSA y el Instituto Especializado de Análisis (IEA) de la Universidad de Panamá (UP) tiene como objetivo reforzar los análisis de los alimentos importados. Con ello, ‘ambas organizaciones establecen los mecanismos para la prestación de servicios, a fin de garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos introducidos al territorio nacional, mediante asesoría y análisis microbiológicos, físico-químicos, toxicólogos, entre otros', señaló Yuri Huerta, administrador general de la AUPSA, tras la firma del acuerdo con el rector, Gustavo García de Paredes.

En tanto que Néstor Sosa, el director general del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), se comprometió a reforzar acciones de intercambio, prestación de servicios, cooperación y asistencia técnica en estudios científicos, relacionados con la introducción de alimentos en el país.

‘Entre los puntos del acuerdo se establece la prestación de servicios analíticos para alimentos introducidos al territorio nacional, a fin de garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos, así como también la ejecución de proyectos conjuntos de investigación o desarrollo en los ámbitos de interés común. Asimismo, intercambiar información científica y/o técnica sobre temas de mutuo acuerdo, especialmente en los planes de muestreo', detalló la AUPSA.

Por su parte, José Gómez Núñez, director general de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), se comprometió a vigorizar la labor que ejecutan ambas instituciones en materia de importación, trasbordo, tránsito y movimiento de carga, principalmente en la introducción de alimentos para consumo humano y animal en el territorio nacional. Esto mediante un plan de trabajo con objetivos, actividades e indicadores de resultados. Así como también con medidas para reducir el riesgo de introducción, establecimiento y dispersión de plagas y enfermedades relacionadas con la introducción de alimentos por cualquier medio de transporte o vehículo, además de brindarse apoyo e intercambio de información y capacitación.

Este pacto traerá beneficios directos al país, ya que asegurará un nivel elevado de protección a la salud humana, salvaguardando el patrimonio agropecuario del país y resguardando los intereses de los consumidores con relación a los alimentos importados, teniendo en cuenta la diversidad y calidad de su suministro.

==========

‘Los acuerdos tienen como propósito fortalecer la labor de vigilancia y control del ingreso de alimentos importados',

YURI HUERTA

AUPSA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus