Panamá debe actualizar su plan de desarrollo

Actualizado
  • 18/07/2015 02:00
Creado
  • 18/07/2015 02:00
Es urgente planificar el crecimiento de las principales ciudades, de manera que estas pueden integrarse con el resto del país

El crecimiento económico de los últimos años en Panamá ha sido envidiable y ha estado por encima en promedio del registrado por los países de la región. Esa expansión sin duda ha permitido un aumento en el acervo material y un incremento en el ingreso per cápita.

Sin embargo, resulta necesario que para que ese crecimiento sea sostenido éste se dimensione en el contexto de la limitada dotación de recursos naturales, lo cual exige que el país cuente con un plan maestro o estrategia para su aprovechamiento sostenible.

Se requiere, además, que los costos en concepto ambiental sean lo menor posible lo cual se logra mediante políticas públicas que induzcan a que los agentes económicos propendan hacia un óptimo uso de los espacios físicos, por ejemplo generando una serie de sinergias como resultado de una integración apropiada entre carreteras, urbanizaciones, espacios boscosos y disponibilidad de recursos para lograr una máxima actividad económica a un mínimo costo ambiental.

De hecho, la ventaja de un plan maestro consiste en que el mismo integra políticas y acciones entre diversos agentes públicos y privados a efectos de lograr un mayor aprovechamiento en materia por ejemplo, agro-alimentaria, hidráulica, minera y como se ha dicho ambiental, lo que incluye el uso eficiente de suelos, recursos hídricos, geológicos, mineros, boscosos, elementos de la biodiversidad y paisajísticos entre otros.

Resulta imprescindible entonces planificar el desarrollo urbanístico de modo que las ciudades estén diseñadas para una óptima comunicación e integración al resto del país, y evitar que se repliquen en dichas urbes los problemas de congestión vehicular que se dan en la capital. Más aún, se requiere de adecuada infraestructura como alcantarillado, suministro de agua y energía, así como sistemas de transporte público seguro y eficiente.

Naturalmente que un plan de esta naturaleza requiere, no solamente una gran capacidad técnica, de planificación y diseño, sino también demanda un alto grado de interacción social, reforzando así el mecanismo de consenso y consulta a efectos de lograr armonía entre lo técnico, lo social y lo político.

La ausencia de un plan efectivo ha conducido entre otros a una alta contaminación ambiental y un uso excesivo de algunos recursos naturales, incluyendo la explotación indiscriminada e ilegal de recursos como la madera y elementos mineros no metálicos. Igualmente, ha conducido a una saturación sin precedentes de nuestras principales arterias vehiculares, lo cual ha generado grandes costos de contaminación y de salud, así como un deterioro sustancial de la productividad y la eficiencia económica.

Por otra parte, el plan sobre el cual opera actualmente nuestra economía requiere una actualización en vista de que el último, el PIGOT (Plan General Indicativo de Ordenamiento Territorial Ambiental de la República de Panamá) data del año 2007. Evidentemente que de esa fecha a esta parte se han venido dando significativas transformaciones en el plano económico y de ordenamiento territorial.

Este nuevo plan debe velar por aspectos tan importantes como la preservación y renovación de las principales cuencas hidrográficas del país, incluyendo aquellas que proveen agua para el funcionamiento del Canal de Panamá.

Esta integración entre lo urbano y lo regional evidentemente pasa por la necesidad de establecer planes regionales y locales que velen como se ha dicho por el aspecto urbanístico, ambiental y económico para impulsar los conceptos de polos de desarrollo y lograr que las principales ciudadelas del país gocen de un mayor atractivo económico.

Lo anterior debe ocurrir con apego a los señalados principios de competitividad ambiental y territorial procurando una mayor integración que permitirá reducir la brecha que ha caracterizado a Panamá en materia cultural, económico, y social.

ANALISTA DEL CENTRO NACIONAL DE COMPETITIVIDAD

==========

‘La ventaja de un plan maestro es que este integra las políticas y acciones de diversos agentes públicos y privados para efectos de lograr un mayor aprovechamiento en materia'.

==========

‘La ausencia de un plan efectivo ha conducido a una alta contaminación ambiental y un uso excesivo de algunos recursos naturales, incluyendo la explotación indiscriminada e ilegal de recursos como la madera y elementos mineros no metálicos'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus