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26 de Jan de 2021

Economía

En Barú Panamá “estamos brindando un mundo mejor”

La empresa cervecera presenta, esta mañana, su informe sobre los avances alcanzados con su programa de responsabilidad social empresaria

En Barú Panamá “estamos brindando un mundo mejor”
‘Queremos devolverle a la comunidad parte de lo que nos han dado como consumidores, manifestó Saldaña.

La Cervecería Barú Panamá dará a conocer, hoy, su informe de gestión social (Reporte de Sostenibilidad 2014), en medio de un conversatorio que reunirá a autoridades especializadas en el tema de la responsabilidad social corporativa.

Iván Saldaña, director general de Barú Panamá, adelantó que durante el conversatorio se abordarán temas sobre la realidad panameña, que servirán para trazar nuevas metas y objetivos en sus compromisos globales para 2020.

Saldaña avizora que la discusión estará centrada en dos temáticas vitales para el país, como lo son el agua y el desarrollo de las comunidades.

Con la presentación del informe, Barú Panamá sustenta el trabajo y los avances realizados, desde hace algún tiempo, a través de su estrategia ‘Brindando un mundo mejor'.

PILARES

La estrategia de Barú tiene seis pilares: Ahorro de agua, reducción de emisiones de CO2, abastecimiento sostenible, consumo responsable, salud y seguridad ocupacional y creciendo con las comunidades.

Para cada uno de los pilares hay una serie de lineamientos que permiten medir el avance que se ha alcanzado.

Sin embargo, hay tres de estos que son vitales para la gestión social de la empresa (el ahorro de agua, el consumo responsable y creciendo con las comunidades).

EL AGUA, VITAL

Para Barú Panamá, el tema del agua es vital. Y es que una cerveza está compuesta por un 95% de agua, sin olvidar que, en nuestros días, menos del 1% del agua del mundo es potable.

El director general de la compañía cuenta a La Estrella de Panamá que en 2010 utilizaban 10.7 litros para la elaboración de una cerveza, que ha sido reducido a 6.4 litros en 2014, lo que representa una reducción aproximada de 40%.

‘Se utiliza menos agua para la fabricación de un litro de cerveza', sostiene Saldaña.

No obstante, Barú aspira que para 2020 puedan llegar a 3.5 litros de agua por cerveza. ‘Todavía nos queda un largo camino', afirma.

Aunque reconoce que en la cervecería no son expertos en el tema de agua, Saldaña manifiesta que la compañía está haciendo un esfuerzo para garantizar la seguridad hídrica del país.

‘La actividad de este viernes (hoy) es un inicio de estos esfuerzos', señala.

SIN EXCESOS

El consumo excesivo de alcohol provoca grandes problemas en la sociedad.

La empresa considera que uno de sus compromisos primordiales es inculcar entre los panameños el consumo responsable de sus marcas.

A través del programa ‘Cool@work', con el cual buscan reconocer al ‘héroe de Barú' como un colaborador modelo que consume moderadamente y que, al mismo tiempo, su ejemplo se pueda replicar en toda la sociedad.

COMUNIDADES DIGNAS

Ileana Pineda, encargada de la responsabilidad social corporativa de la empresa, explicó, por su parte, por qué ayudar a las comunidades es uno de los focos de su programa de sostenibilidad.

‘Estamos conscientes de que nuestro compromiso con las comunidades en las que operamos es ayudarlas a crecer', expresó .

Pineda precisó que han desarrollado, desde hace cuatro años, una alianza con la organización ‘Techo', para hacerle frente al tema de la pobreza en el país.

Unas cinco comunidades han sido impactadas por el programa: Kunanega, El Valle de San Francisco, La Victoria, Arraiján y Burunga, en las que detectaron a familias de extrema pobreza para ayudarlas.

En estos sectores, fueron construidas unas 163 casas de madera, de 18 metros cuadrados. Son más de mil personas beneficiadas, según la empresa.

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‘No somos expertos en agua, pero hacemos un esfuerzo como compañía para garantizar la seguridad hídrica del país. El agua es importante para Panamá',

IVÁN SALDAÑA VARELA

DIRECTOR GENERAL DE BARÚ PANAMÁ