Temas Especiales

17 de Jan de 2021

Economía

El 70% de los negocios familiares son dirigidos por mujeres

Las empresas familiares parecen tener la clave para la equidad de género en los corporativos

El 70% de los negocios familiares son dirigidos por mujeres
En la familia las mujeres son ejemplos a seguir.

A unque ninguna industria o corporativo puede presumir de haber logrado la equidad de género, sí hay algunas cuyas mejores prácticas pueden servir a otras para avanzar en sus esfuerzos. Por ejemplo, ¿sabías que las empresas familiares tienen mucho que enseñar respecto a este tema?

Recientemente, la revista Ey publicó un documento que contiene los resultados de un estudio realizado por la empresa y la Kennesaw State University en 2014. Después de entrevistar a miembros de 525 de las más antiguas y grandes compañías familiares de todo el mundo, que tienen en promedio 12 mil colaboradores y generan $3.4 billones en ventas anuales, los investigadores concluyeron que estas empresas están al frente de la lucha por la equidad.

SIETE CLAVES PARA LOGRAR E L ÉXITO

1. En promedio, las compañías estudiadas tienen 5 mujeres en el nivel más alto de dirección y cuatro que están siendo entrenadas para ocupar puestos de liderazgo.

2. El 55% de las empresas tienen al menos a una mujer en su consejo de dirección.

3. El 70% de los negocios familiares está considerando a una mujer para ser su siguiente director ejecutivo o como también se le conoce CEO por sus siglas en inglés, e incluso el 30% afirma estar considerando a una ‘seriamente'.

4. En una empresa familiar promedio, el 22% de los puestos de alta dirección son ocupados por mujeres

5. … y el 16% de sus miembros del consejo son mujeres (en promedio, más de una por consejo). Como comparación, el porcentaje mundial de mujeres en el consejo es de solo 12%.

6. El 8% de los consejos de empresas familiares están compuestos por al menos un 50% de mujeres.

7. Hay diferencias si se estudia solo a países desarrollados: en promedio, estos tienen a 5.5 mujeres en la alta dirección, mientras que en los países en desarrollo son 3.5 mujeres. En el caso de los consejos, en los países en desarrollo el 60% de las empresas familiares tienen al menos una mujer como miembro, pero en los países en vías de desarrollo el porcentaje baja a 49%.

TRES PASOS PARA INCLUIR A MÁS MUJERES EN EL LIDERAZGO

¿Qué están haciendo diferente las compañías familiares para tener estos resultados? Según la revista Ey , la fórmula que da como resultado un mayor número de mujeres en puestos de liderazgo es la siguiente:

1. Modelos a seguir. Las empresas familiares que tienen a mujeres en puestos de alto liderazgo y en el consejo les ofrecen modelos a seguir a otras mujeres dentro de la organización y demuestran claramente que es posible ascender.

2. Pensamiento a largo plazo. Este tipo de compañías tiende a pensar en horizontes muy lejanos en el tiempo, porque su meta final es tener una empresa sustentable que sirva a la familia y al negocio. El crecimiento es solo un método para lograrlo. Esto contribuye a la erosión de los sesgos conscientes e inconscientes, lo que a su vez crea espacio para las mujeres en lo más alto.

3. Ambiente inclusivo. Los negocios familiares equilibran los intereses de la familia con las necesidades del negocio por medio de un énfasis en la cohesión e inclusión, así como de un compromiso con el bienestar y la riqueza de la familia y la empresa, incluyendo a sus empleados que no son parientes. Es decir, la gente importa tanto como las ganancias, y este es un ambiente en el que las mujeres prosperan.

==========

NEGOCIOS

El estudio se generó en 2014 por la Kennesaw State University.

En una empresa familiar promedio, el 22% de los puestos de alta dirección son ocupados por mujeres.