Crédito adicional a Tocumen beneficiará a dos aeropuertos más

Actualizado
  • 26/07/2015 02:00
Creado
  • 26/07/2015 02:00
Este beneficio se extenderá al Aeropuerto Enrique Malek, en la ciudad de David, provincia de Chiriquí y el Scarlett Martínez, en Río Hato

El Consejo Económico Nacional (CENA), aprobó, el jueves pasado, un crédito adicional al Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A, (AITSA), por la suma de $30 millones.

El monto otorgado a Tocumen es para financiar nuevas infraestructuras e instalaciones de la terminal aérea. No obstante, el beneficio también se extenderán al Aeropuerto Enrique Malek, en la ciudad de David, provincia de Chiriquí y el Scarlett Martínez, en Río Hato, en la provincia Coclé.

En ambas terminales, se incolocarán aires de precisión , además de la instalación de nuevas estaciones de trabajo, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, quien añadió que la fuente de financiamiento de este crédito adicional proviene de los saldos bancarios de AITSA al 31 de diciembre de 2014, que se encuentran depositados en el Banco Nacional de Panamá.

Tanto la terminal de Río Hato como la de David son obras realtivamente nuevas. Sin embargo, el ministro recalcó que hay que hacerle algunas adecuaciones y darle mantenimiento a estos.

En el Aeropuerto Enrique Malek parte del presupuesto está destinado para el cercado perimetral y construcción de edificaciones corporativas.

De La Guardia aclaró, que este crédito adicional aún debe pasar por otros pasos para poder disponer del mimo.

Dicho presupuesto debe ser aprobado por el Consejo de Gabinete y posteriormente, por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

‘Una vez que cumpla con el procedimiento, entonces el aeropuerto podrá llevar a cabo los actos públicos para la adquisición o reparación de las infraestructuras', precisó el titular de la cartera de finanzas.

MANTENIMIENTO E INFRAESTRUCTURA

Los recursos están destinados para mantenimientos y reparaciones.

Unos $7.2 millones, serán para la instalación y reemplazo de las tuberías viejas en la Terminal de Carga, así como la reparación de la Calle Hotel y Umbral de la Pista 03L, detalló De La Guardia.

Otros $5.8 millones se invertirán en equipo de computación, especificamente para la implementación del sistema de Auto-Chequeo de Pasajeros.

Además de $5.2 millones para la compra de maquinaria y equipos varios, como la instalación del sistema digital de comunicación, de radio y radio frecuencias.

El ministro de Economía dijo también que $1.5 millones van para material eléctrico, que incluye el mejoramiento de la iluminación de la Terminal de Carga.

Adicionalmente, unos $500 mil corresponden a la rehabilitación del sistema de aires acondicionados del Aeropuerto de Tocumen. En esta terminal también se ha estimado un presupuesto para una cerca perimetral.

Se ha contemplado dentro del presupuesto que unos $375 mil sean para el equipamiento de trajes de protección, para los bomberos que prestan servicios en esta importante terminal área del país.

==========

‘El presupuesto aún debe cumplir con otros pasos para ser aprobado',

DULCIDIO DE LA GUARDIA

MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus