CCIAP critica política energética de Panamá

Actualizado
  • 27/07/2015 02:00
Creado
  • 27/07/2015 02:00
El presidente del gremio, Carlos Fernández, señala que la situación es preocupante

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) criticó, a través de un comunicado, las gestiones poco eficientes de distintos gobiernos en el tema del desarrollo energético del país.

El presidente del gremio, Carlos Fernández, señala que la situación, en este sentido, es preocupante, puesto que el sector energético del país no solo sufre los embates de la naturaleza, sino también la falta de acciones efectivas de las diferentes administraciones gubernamentales para lograr una política de Estado acorde al desarrollo socio económico de Panamá.

Según Fernández, ‘la intransigencia' de los grupos indígenas en el conflicto de Barro Blanco mantiene secuestrado el proyecto hidroeléctrico, lo que ha ocasionado pérdidas millonarias para la empresa a cargo de la obra.

‘La cancelación de la obra no es una opción y la propuesta de su nacionalización es igualmente inverosímil, además de costosa', afirma el presidente de la cámara, quien en sus declaraciones recomienda darle la espalda a los grupos indígenas que viven en el lugar.

‘Poner fin al conflicto, respetar la seguridad jurídica y permitir que la empresa culmine en beneficio del país, es lo correcto', manifestó Fernández en el comunicado.

Considera que la crisis en el sector, sumado a la suspensión de hidroeléctricas en Chiriquí, así como de las licencias eólicas y solares, podrían enviar ‘mensajes que ahuyenten las inversiones'.

‘Por un lado, no tenemos certeza de la intensidad que tendrá el fenómeno de El Niño, que amenaza nuestra capacidad hídrica', arguyó el empresario, quien añadió que este último factor está también afectando ‘de manera drástica', la producción agrícola en Azuero.

El Niño además ‘forzaría a ejecutar en el Canal de Panamá un plan de contingencia para hacerle frente a la sequía', asegura.

Fernández sustenta, que la demanda energética continúa creciendo por encima del 5%, por lo que se hace necesario trabajar para que las licitaciones atraigan inversionistas experimentados, ‘con proyectos que mejoren la eficiencia del parque energético para no arriesgar el desarrollo social y económico del país'.

Finalmente reiteró, el respaldo de la cámara en el establecimiento de una política energética hasta el 2050, mientras esperan la divulgación de un cronograma de licitaciones durante los próximos cinco años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus