Panamá Pacífico, “el laboratorio de las buenas prácticas”

Actualizado
  • 28/07/2015 02:00
Creado
  • 28/07/2015 02:00
El área especial cumple, hoy, once años desde su establecimiento como lugar de desarrollo comercial y logístico

Han transcurrido once años desde que se promulgó la Ley 41 de 2004, que crea un régimen para el establecimiento y operación del Área Económica Especial Panamá-Pacífico. Al mismo tiempo, se instauró una entidad autónoma del Estado, denominada Agencia Panamá Pacífico (APP) que, a través de una alianza público-privada, se encarga de desarrollar el lugar por 40 años.

El proyecto, impulsado en un área de 1,400 hectáreas de lo que fueron las antiguas bases militares de Howard ha logrado avances significativos y el reconocimiento internacional como una iniciativa de desarrollo de uso mixto, una plataforma mundial para las actividades comerciales, industriales y logísticas.

Este reconocimiento, en palabras de Henry Kardonski, gerente general de London & Regional Panamá, se debe a los resultados ‘que ya se ven reflejados en la economía nacional'. La firma británica fue elegida en 2007, luego de un periodo de consultas, como el desarrollador maestro de esta área económica especial.

En lo que va del proyecto, Panamá-Pacífico ha superado las expectativas, afirmó Leo González, administrador de la APP por parte del Gobierno Nacional. Tanto así, que firmas multinacionales, sedes globales y regionales la han elegido para llevar a cabo sus operaciones. Ya son más de 230 las empresas establecidas en el lugar.

VISIÓN Y COMPROMISO

A juicio de Kardonski, los once años del proyecto son la puesta en marcha de una visión que ha pasado por una serie de procesos, el resultado de un análisis de la situación territorial del país y de otros factores que demostraron que había una gran oportunidad.

‘Si este orden se aplicara a otros proyectos, las cosas se harían bien en este país, o al menos irían en buena vía', estimó.

Del mismo modo, González, reconoce los aciertos de Panamá Pacífico, pero considera que aún hay trabajo que hacer. ‘Uno de los compromisos que tenemos como Estado es educar a la población sobre lo que tiene y al sector comercial sobre el producto exportable que significa esta área especial', comentó.

Añade que hay ciertas falencias en el sector logístico, como algunos demandan, pero cree que todo radica en que la logística se entendía, hace un par de años, solo como la parte marítima.

‘Hoy el comercio en general ha entendido que Panamá es mucho más que una vía interoceánica', aseveró.

AVANCES

De acuerdo con la licitación internacional, London & Regional planeaba invertir a la fecha $405 millones. Sin embargo, la firma británica ha ido mucho más allá y ha logrado una inversión por arriba de los $450 millones, de un total de $705 millones establecidos como el compromiso del desarrollador.

Las tres áreas que se llevan adelante en el complejo comercial son la industrial, la comercial y la residencial.

La industrial y logística es el área más desarrollada, con un 40% de avance que sobrepasa el programa.

‘Había un vacío regional por instalaciones logísticas de alta calidad', indicó Kardonski.

En cuanto al área comercial, la agencia promueve inversión, esta lleva un 15% de desarrollo, aproximadamente.

De 250 mil metros cuadrados contemplados para el área comercial, solo 45 mil metros cuadrados han sido desarrollados, señala el desarrollador.

En tanto, el área residencial mantiene el ritmo acordado, un 10% según el plan maestro, que dispone que se pueden construir hasta 20 mil unidades de vivienda, de las cuales se desarrollan mil, que equivalen entre un 5 a 10% de avance. ‘Hay creación de valor en todo lo que se está haciendo. Es un laboratorio de buenas prácticas', expresó Kardonski.

APORTE A LA ECONOMÍA

La Agencia destacó que tan solo en 2014 aportó al producto interno bruto del país unos $961 millones.

De esta cantidad se desprenden $30.4 millones de efecto inducido, $591.1 de impacto directo y otros $339.4 de impacto indirecto.

‘No es un monto acumulado, sino la radiografía de un año', dijo el gerente de London & Regional Panamá.

Por su parte, el administrador González afirma que ‘a todas luces el proyecto ha sido exitoso, beneficioso y ha generado plazas de empleo de calidad' para los panameños.

Según datos de la Agencia, el proyecto ha empleado a más de 15 mil personas.

Los empleos directos suman 8,920 plazas, mientras que los indirectos son 6,211.

‘Panamá Pacífico es un ejemplo de un proyecto de Estado, creado con una visión a largo plazo', apuntó González.

En el proyecto también se ha percibido la inversión extranjera de diferentes regiones del mundo, con la llegada de multinacionales de gran prestigio que han sentado sus operaciones en el istmo.

Tanto América Latina como Europa comparten un 31% de inversión en Panamá Pacífico. Le sigue de cerca los Estados Unidos, con 29%.

Asia, Australia y Canadá han invertido en el área económica especial un 5 y 4%, respectivamente.

El 65% de las inversiones de Área Económica Especial Panamá-Pacífico es extranjera.

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‘Si este modelo se aplicara a otros proyectos, este país iría bien',

HENRY KARDONSKI

GERENTE GENERAL LONDON & REGIONAL

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