Los ingresos caen y el Gobierno no tiene plan "B"

Actualizado
  • 29/07/2015 02:00
Creado
  • 29/07/2015 02:00
El Gobierno recaudó $2,938.9 millones en ingresos corrientes, cuando la meta era $3,199.5 millones

Durante el primer semestre del 2015, las recaudaciones del Gobierno Central no solo no cubrieron las expectativas, sino que fueron inferiores a las de los primeros seis meses del 2014.

Según un informe de la Dirección General de Ingresos (DGI), publicado ayer, en el primer semestre del año el Gobierno Central recaudó $2,938.9 millones en ingresos corrientes, cuando la meta presupuestaria era recaudar $3,199.5 millones.

Lo resultados con déficit ocasionaron que el presupuesto de ingresos corrientes se incumpliera en $260.6 millones, lo que equivale a 8.1% menos de la programación fiscal.

La DGI, además de incumplir con la recaudación de los ingresos programados en el presupuesto de la Nación en el primer semestre 2015, obtuvo menos ingresos que en igual periodo del año anterior. De acuerdo con el reciente reporte de la Dirección General de Ingresos, la recaudación tributaria en el primer semestre fue inferior en $114.6 millones (-3.8%) con respecto a igual periodo de 2014.

INGRESOS TRIBUTARIOS

Los ingresos tributarios durante el primer semestre del año estuvieron por debajo de la programación de ingresos en $285.7 millones, lo que equivale a un déficit de 10.9% de ingresos.

Además, en los primeros seis meses del 2015, los ingresos tributarios disminuyeron $52.6 millones (-2.2%) con respecto al mismo periodo del año anterior.

INGRESOS NO TRIBUTARIOS

Respecto a los ingresos no tributarios, en los primeros seis meses fueron 18% inferior a la recaudación de igual periodo de 2014, lo que se traduce en una disminución en la recaudación de este rubro por el orden de $114.4 millones.

Con respecto a la programación presupuestaria, el primer semestre del presente año los ingresos no tributario estuvieron 5.8% por debajo de lo presupuestado, lo que equivale a $32.3 millones.

NO HAY PLAN B

A pesar de que el Gobierno Nacional no ha cumplido con la programación de los ingresos tributarios, a la fecha no ha presentado un plan de contingencia para afrontar el déficit de los ingresos con los que cuenta.

El Gobierno no ha informado si recortará gastos, si tiene una estrategia para aumentar los ingresos o si acudirá a más déficit y deuda pública de lo previsto en la programación fiscal.

FMI ADVIERTE

Al respecto, recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que este año el déficit fiscal de Panamá podría llegar a 3.8% respecto al Producto Interno Bruto (PIB) en el 2015.

El porcentaje de déficit fiscal estimado por el FMI equivale a unos $1,800 millones, considerando las proyecciones de crecimiento del organismo multilateral.

El FMI también advirtió que la deuda bruta total del sector público de Panamá (incluyendo la deuda Autoridad del Canal) ascendió a 46% del PIB en el año 2014, revirtiendo por primera vez la tendencia decreciente observada desde el 2005.

Además, alertó sobre otros pasivos que tiene Panamá, entre los cuales se encuentran las obligaciones que no están siendo financiadas del programa de jubilaciones y pensiones, otros pasivos públicos en circulación y los pasivos contingentes vinculados a las empresas públicas, entendiéndose el déficit actua rial del programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social, la deuda de los proyectos llave en mano y los compromisos financieros de las entidades separadas del Sector Público No Financiero, como lo son el Aeropuerto Tocumen, la Empresa Nacional de Autopistas y la Empresa de Trasmisión Eléctrica, de las cuales el Estado panameño es dueño del 100% de las acciones.

==========

DÉFICIT EN PORCENTAJE

Déficit registrado de enero a junio de 2015

10.9% es el déficit de ingresos que tuvo el país durante este primer semestre de este año, de acuerdo con los reportes del MEF.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus