Temas Especiales

20 de Jan de 2021

Economía

Mars, la fábrica de los chocolates y empleos felices

La empresa lideró el ‘Great Place to Work' de la región.

El consumo de chocolate en Panamá crece constantemente y una de las principales empresas productoras es Mars, la que mantiene bajo su cartapacio de productos marcas como M&M's, Mars, Milky Way, Snickers, Twix, 3 Mosketeers y Dove, además de un segmento de alimentos para mascotas que gana terreno en el mercado panameño a través de las marcas Pedigree, Iams, Eukanuba, además de Whiskas, Cesar, Sheba, Real Canin y Nutro.

Ante el éxito de la compañía y metas trazadas, La Estrella de Panamá conversó con Miguel López, gerente de Asuntos Corporativo para Centroamérica y el Caribe de Mars, quien explicó la orientación de la empresa al desarrollo humano, con la reciente premiación del ‘Great Place to Work', así como sus planes de crecimiento en la región y hasta el exponencial aumento en la ingesta de chocolates y productos para mascotas.

MARS ES UNA DE LAS EMPRESAS QUE SE DISTINGUE EN LAS MEDICIONES DE NEGOCIOS IDEALES PARA TRABAJAR, ¿CUÁL HA SIDO SU ÉXITO?

En Mars estamos convencidos de que una gran parte de nuestro éxito se debe en tener asociados altamente comprometidos y motivados en hacer la diferencia todos los días. Es por eso que Mars fomenta un ambiente de trabajo seguro, saludable y positivo donde nuestros colaboradores puedan disfrutar de una carrera profesional gratificante trabajando con marcas icónicas y divertidas, donde tengan los retos y oportunidades que les permitirán dar lo mejor de sí, donde puedan hacer la diferencia en nuestras comunidades y donde puedan crecer y tener un desarrollo continuo, tanto a nivel profesional como personal.

Uno de los aspectos que nos distingue como empresa es nuestra cultura basada en una comunicación abierta y honesta guiada por nuestros cinco principios (calidad, responsabilidad, mutualidad, eficiencia y libertad). Al ser una compañía privada, disfrutamos de altos niveles de libertad, lo que nos permite realizar nuestro negocio de una forma más efectiva y eficiente. No somos una compañía de puertas cerradas y jerarquías rígidas. Nuestras oficinas tienen un diseño abierto para ayudar a que todos estén accesibles, acelerar la comunicación y reforzar el sentido de la comunidad. Valoramos el liderazgo visible y accesible en todos los niveles. Somos una gran familia, por lo que la confianza en la empresa, en sus procesos y en los asociados, fluye con gran facilidad. Esta mezcla entre integridad y ambición es la que hace de Mars un lugar especial para trabajar.

Otro aspecto importante es el de alentar el desarrollo continuo de las capacidades de liderazgo de nuestros asociados. Para esto, ofrecemos una amplia gama de oportunidades de aprendizaje y desarrollo para ayudar a los asociados a progresar en sus carreras. Trabajamos en conjunto con nuestros colaboradores para entender sus inquietudes y asegurarnos de que estamos proporcionando el tipo de apoyo que necesitan para alcanzar sus metas. Tenemos múltiples programas que atienden diferentes necesidades. Uno de ellos es el ‘Mars University', programa global dedicado al desarrollo funcional y de liderazgo con programas dictados en colaboración con prestigiosas universidades como la de Harvard.

Realizamos actividades en pro del bienestar físico y mental de cada asociado, promoviendo la prevención y cuidado de la salud. Fomentamos el balance entre familia y trabajo ofreciéndoles un horario flexible en diferentes épocas del año. Exhortamos a todos nuestros colaboradores a que participen ayudando en sus comunidades ofreciendo licencias de tiempo pagadas para producir cambios positivos a través de los diferentes programas ‘Nuestros Principios en Acción'.

Además de tener muy completos planes médicos y de vida financiados en su mayor parte por la compañía, tomamos muy en serio la prevención y tenemos actividades durante el año para promover el peso saludable, manejo del estrés, actividad física y dieta balanceada a través de nuestro programa ‘Salud y bienestar'.

¿CUÁNTOS COLABORADORES HAY EN PANAMÁ Y CUÁNTAS OFICINAS Y PAÍSES CONTROLA DESDE AQUÍ?

Actualmente, tenemos 41 asociados reportando a nuestras oficinas en Panamá, siendo el centro para nuestras operaciones en la región de Centroamérica. Parte de ellos trabajan desde nuestras oficinas en Costa Rica y Guatemala. También tenemos colaboradores dedicados a los mercados de Nicaragua, El Salvador y Honduras.

¿TIENEN PLANES PARA MEJORAR Y SEGUIR MANTENIENDO EL SITIAL QUE HOY OBTIENEN?

Nos sentimos sumamente orgullosos de lo que hemos logrado en este aspecto. En los últimos dos años hemos sido reconocidos como la mejor multinacional para trabajar en Centroamérica y el Caribe por la compañía Great Place to Work. Esto no ha sido coincidencia. Es el resultado de la implementación de una estrategia de negocio a través de un objetivo claro alineado con nuestra visión y nuestros cinco principios.

Estamos convencidos de que el ser una empresa considerada como un gran lugar para trabajar es una ventaja competitiva, ya que añade un valor único durante el proceso de retención y adquisición de talentos, provoca y refuerza una buena reputación en la mente del consumidor que redunda en confianza y lealtad a nuestros productos, marcas y servicios y a su vez nos otorga un alto nivel de respeto, credibilidad y orgullo ante la sociedad. Internamente, incrementa el compromiso, pasión y orgullo de los asociados.

MARS PRODUCE Y DISTRIBUYE ALGUNOS DE LOS CHOCOLATES MÁS CONSUMIDOS EN PANAMÁ. DE EXISTIR UNA MEDICIÓN, ¿NOS PODRÍA VALORAR CUÁNTOS CHOCOLATES SE CONSUMEN AL AÑO EN PANAMÁ, EN COMPARACIÓN AL RESTO DE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE?

Muy cierto. Tenemos marcas muy fuertes que los consumidores adoran por su calidad y sabor. Hoy día M&M's y Snickers son las favoritas de todos los panameños. Mars siendo el líder de la categoría con más de la mitad de participación en el mercado.

El consumo de chocolate en Panamá ha venido creciendo en los últimos años de 600 gramos a cerca de 1.2 kilogramos per cápita. En Puerto Rico se consume más de 1.7 kilogramos y en los Estados Unidos se consume más de 5 kilogramos. Esto, sin duda, nos da una idea de la gran oportunidad de crecimiento que tenemos en la región. Con Panamá, Costa Rica y Guatemala creciendo sólidamente a doble dígito no tenemos duda de que duplicaremos el negocio en los próximos cinco años, convirtiéndose en el área de mayor crecimiento en la región.

LA PREGUNTA ANTERIOR APLICA PARA LA VENTA DE ALIMENTOS PARA MASCOTAS, QUE ES UN SEGMENTO INTERESANTE PATA USTEDES, ¿CUÁNTO SE COMERCIALIZA EN EL PAÍS?

En el segmento de alimento para mascotas, Pedigree es la marca líder indiscutible en el mercado. Aun así, en Panamá existen más de 700 mil mascotas registradas, donde la mayoría todavía consume sobras o alimento preparado por su dueño. Imagínense la oportunidad de crecimiento que tiene la categoría. Tanto en chocolate como alimento para mascotas tenemos planes de crecimiento bien agresivos. Estimamos que para el 2020 tendremos casi el doble de asociados, lo que significa que necesitaremos atraer, retener y desarrollar el mejor talento posible que, apoyados por el mejor ambiente laboral, nos dará la ventaja competitiva ante los retos y oportunidades del negocio en el futuro.

==========

‘Es el resultado de la implementación de una estrategia de negocio a través de un objetivo claro alineado'.