Lanzan campaña 2015 contra la pobreza

Actualizado
  • 31/07/2015 02:00
Creado
  • 31/07/2015 02:00
La iniciativa incluye la promoción de la labor que realiza el organismo en conjunto con la comunidad y una colecta el 28 y 29 de agosto

Techo Panamá lanzó el miércoles su campaña anual 2015, bajo el lema ‘Sobran razones para contribuir a un desarrollo que llegue a todos'.

La iniciativa muestra la situación de pobreza, la carencia de ingresos económicos y de acceso a una vivienda digna que sufren muchas personas en el país e invita a trabajar en conjunto ‘para cambiarla, para construir entre todos un país inclusivo, con igualdad de oportunidades, con un desarrollo que llegue a todos y todas', informaron los promotores.

La campaña incluye la promoción de la labor que realiza Techo con las comunidades, voluntarios y empresas de Panamá para superar la pobreza, así como también una colecta los días 28 y 29 de agosto próximo.

Para ello, se espera la movilización de unos 1,300 voluntarios en distintos puntos de la ciudad capital y que, a diferencia de años previos, esta vez se ampliará hasta La Chorrera y Arraiján.

La contribución, según fuentes de Techo, se puede entregar a los jóvenes que estarán en las calles o a través de ‘ www.techo.org/panama/dona'.

‘El 38% de los hogares en la ciudad de Panamá no pueden acceder a la vivienda más barata del mercado formal, directamente con sus ingresos, la informalidad laboral y el costo de la vida', afirmó Ana Mireya Díaz, directora Social de Techo Panamá.

Díaz citó, por ejemplo, que en el 2010 el 48% de los jóvenes de Panamá trabaja bajo condiciones de informalidad, (Informe Desarrollo Humano Panamá del PNUD), que el 23.2% de la población nacional vive en situación de pobreza (CEPAL) y que el coeficiente Gini es de 0.54 en uno de los países con mayor crecimiento económico del continente (índice de desigualdad, CEPAL).

QUÉ ES TECHO

Techo es una organización de la sociedad civil que comenzó labores hace 18 años en la comunidad de Curanilahue, Chile, y hoy está presente en 19 países de América Latina y el Caribe (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, República Dominicana, Paraguay, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela) trabajando junto a los asentamientos informales del continente.

La organización promociona proyectos que impulsen el desarrollo comunitario, la conciencia y la acción social, así como también la incidencia en espacios de toma de decisión y de políticas públicas. La fundación cuenta con 451 comunidades organizadas en todo el continente trabajando por la superación de su situación actual.

En Panamá, algunas de las empresas que brindan su apoyo a la Fundación son Cervecería Barú, la fundación Sus Buenos Vecinos del Banco General, Televisora Nacional, Grupo EPASA, IIASA. Esta campaña fue desarrollada en conjunto con la agencia de publicidad JWT y la productora VFX.

Desde el 2010, Techo ha trabajado a comunidades en la construcción de infraestructura comunitaria, como viviendas de emergencia, casas comunales, vías de acceso, parques comunales, y en el desarrollo de la organización comunal.

Algunos de los logros alcanzados este año incluyen la construcción de una vía de acceso, el primer parque recreativo en Altos de Howard, viviendas de emergencia, participación de seis líderes panameños en el segundo Encuentro Latinoamericano de Líderes Comunitarios y la Unión a la Red del Observatorio Iberoamericano de Voluntariado Corporativo.

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‘El 38% de los hogares de Panamá no puede acceder a la vivienda barata',

ANA MIREYA DÍAZ

DIRECTORA SOCIAL DE TECHO PANAMÁ

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