Gobierno invertirá $4.5 billones en 2016

Actualizado
  • 31/07/2015 02:00
Creado
  • 31/07/2015 02:00
La cartera de económica señala que del total de estas inversiones unos $1,482 millones corresponden a proyectos emblemáticos de esta gestión

Tal como lo había anunciado, el miércoles, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, presentó ante el Legislativo el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado para el año fiscal 2016.

El ministro de Economía destacó, durante su intervención en el hemiciclo legislativo, que las inversiones contempladas en la programación económica del próximo año ascienden a $4,565 millones, de los cuales $1,482 millones corresponden a proyectos emblemáticos de la actual administración.

El gobierno del presidente Juan Carlos Varela se distinque desde y después de su campaña por proyectos como la Línea 2 del Metro, la renovación urbana de Colón, el cuarto puente sobre el Canal y los programas Sanidad Básica 100/cero, 120 a los 65, Techos de Esperanza, Mi Escuela Primero, entre otros.

MAYOR PRESUPUESTO

De La Guardia, también precisó cuáles serán los sectores con mayor asignación presupuestaria, siendo salud la que suma más fondos con $3,619.2 millones, le sigue educación y Cultura con un monto de $2,307.9 millones, y Protección y Seguridad Social que contarán con $2,049.0 millones.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el presupuesto 2016 destina $8,716.1 millones a los ‘sectores de desarrollo de los servicios sociales'.

‘Estos sectores representan el 43.4% del total del proyecto de ley y los programas desarrollados dentro del área están orientados a continuar con la reducción de la pobreza y la pobreza extrema, así como a mejorar las condiciones de vida de todos los panameños', aseguró a los diputados el jefe de la cartera económica.

Para el próximo año, el Ejecutivo avaló un presupuesto que asciende a $20,106 millones, lo que representa un aumento de 2.7% respecto al presente periodo fiscal.

PROYECCIONES ECONÓMICAS

Pese a los pronósticos negativos de los distintos organismos económicos y financieros, que declaran un desalentador panorama para la economía regional, Panamá mantendrá su crecimiento económico.

En este sentido, según el ministro De La Guardia, el próximo presupuesto está basado en diversas proyecciones macroeconómicas oficiales.

Apunta que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá 6.3% el próximo año, mientras que la inflación se ubicará en 1.9% y el PIB Nominal de Panamá alcanzará los $53,869 millones.

En tanto, el déficit fiscal proyectado para el 2016 en el Sector Público No Financiero (SPNF) equivale a 1.5% del PIB, en conformidad con lo dispuesto en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF).

Dicha cifra es menor a la prevista para este año que se elevaba a un 2%.

==========

ASIGNACIÓN DE PRESUPUESTO

Salud, Educación y Seguridad son los sectores con más fondos.

La salud contará con $3,619.2 millones.

Educación y Cultura suman $2,307.9 millones.

Protección y Seguridad Social $2,049.0 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus