El PIB de EE.UU. repuntó en el segundo trimestre

Actualizado
  • 31/07/2015 02:00
Creado
  • 31/07/2015 02:00
Entre abril y junio, el Producto Interior Bruto de los Estados Unidos ganó 2.3% en ritmo anualizado

La actividad económica repuntó en el segundo trimestre en los Estados Unidos, impulsada por un mayor consumo de los hogares y un fuerte aumento de las exportaciones, tras un comienzo de año que al final fue mejor de lo estimado inicialmente.

Entre abril y junio, el Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense ganó 2.3% en ritmo anualizado y en datos corregidos de variaciones estacionales, lo que representa una clara aceleración en relación al alza de 0.6% del primer trimestre, según datos publicados, este jueves, por el Departamento del Comercio.

Las cifras son una buena noticia para la primera economía mundial: hasta ayer se pensaba que su PIB había retrocedido 0.2% en el primer trimestre, afectado por un invierno severo y una caída de las exportaciones.

El anuncio de esta caída había despertado dudas sobre la solidez de la economía estadounidense y temores en varios países cuya economía depende en gran medida de los Estados Unidos.

Con el 2.3% de crecimiento del segundo trimestre, los Estados Unidos, recupera el ritmo y registra la mayor expansión desde el tercer trimestre del año pasado.

‘Las cifras revisadas del PIB esbozan un cuadro optimista y tranquilizan sobre la salud de la economía' del país, comentó Chris Williamson, economista del gabinete Markit.

LA CLAVE

Según el Departamento, la mejoría en el segundo trimestre se debe a una mezcla de ‘repunte de las exportaciones', una aceleración del gasto de los hogares y una desaceleración de las importaciones, que integran el cálculo del PIB.

El gasto de los hogares, motor del crecimiento en Estados Unidos, se aceleró aumentando 2.9% contra 1.8% en el primer trimestre.

Las compras de bienes duraderos como los vehículos o mobiliario tuvieron un repunte de 7.3%, según datos oficiales.

Tras caer por la apreciación del dólar, las exportaciones volvieron a tener un buen desempeño (+5.3%) entre abril y junio, después de haberse desplomado 6% en el trimestre anterior.

La mejora es más palpable en los bienes, talón de Aquiles del comercio exterior estadounidense, cuyas ventas al exterior subieron 6.8% en el segundo trimestre tras derrumbarse 11.7% en los tres meses anteriores.

Al mismo tiempo, las importaciones se desaceleraron fuertemente, al aumentar sólo 3.5% en el periodo estudiado, menos de la mitad que en el primer trimestre del año.

INVERSIONES A MEDIA ASTA

Pero el horizonte no está del todo despejado.Las inversiones de las empresas tuvieron dificultades para mantenerse en cifras positivas (0.3%) y se desaceleraron fuertemente tras el alza de 8.6% en el primer trimestre.

Afectado por la caída de los precios del petróleo, el sector de las industrias de extracción recortó en más de 68% sus inversiones en el segundo trimestre después de haberlo hecho ya en los tres meses anteriores (-44.5%), según el Departamento.

==========

‘Las cifras revisadas del PIB esbozan un cuadro optimista y tranquilizan sobre la salud de la economía',

CHRIS WILLIAMSON

ECONOMISTA DEL GABINETE MARKIT

Lo Nuevo
comments powered by Disqus