DGI inspecciona comercios en el Casco Antiguo

Actualizado
  • 01/09/2015 02:00
Creado
  • 01/09/2015 02:00
Para los consumidores o clientes, constituye un llamado de atención y la multa de $ 1,00 o el 7% de la compra realizada

La Dirección General de Ingresos (DGI), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), inspeccionó este viernes más de 50 establecimientos comerciales del área del Casco Antiguo de la ciudad capital.

Las supervisiones, que forman parte de una serie de operativos fiscales y de verificación de cumplimientos tributarios que lleva a cabo la DGI, se realizan con el fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los comerciantes y prestadores de servicios. Especialmente, constatar la entrega de facturas fiscales a los compradores, el uso de equipos fiscales para su emisión y la actualización y tenencia de su libro de mantenimiento, entre otros factores.

D'Jilmar Jiménez, jefe de Notificaciones y Prescripciones de la entidad recaudadora, dijo que durante el proceso de verificación de locales comerciales se detectaron algunos incumplimientos que condujeron al levantamiento de las actas respectivas, para que los responsables de los negocios comparezcan ante la DGI y subsanen las irregularidades detectadas.

La jornada de inspección incluyó, además, entrega de volantes a los consumidores, con información sobre la cultura tributaria, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la responsabilidad que tiene el comprador en el cumplimiento de obligaciones fiscales, la importancia de su participación con el ente recaudador de los impuestos y las sanciones a las que estaría sujeto, al no exigir su factura de compra.

Jiménez explicó que las sanciones para los comerciantes y prestadores de servicio van de $1,000 a $5,000), por violaciones a las normas tributarias, si es primera vez. Si se trata de reincidencias, las multas son de $1,000 a $15,000.

Para los consumidores o clientes, constituye un llamado de atención y la multa de $ 1,00 o el 7% de la compra realizada.

De acuerdo con la fuente, continuarán las inspecciones a nivel nacional, con el propósito de que se cumplan las disposiciones establecidas en el Decreto 53 de 2010, que regula los equipos fiscales, y la Ley 72 de 2011, sobre facturación fiscal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus